Se realizó actualización y capacitación para guardavidas utilizando situación clínica. El coordinador de guardavidas Marcelo Simoncelli dialogó con FM GENTE sobre la actividad y las expectativas para la temporada.
Este jueves 26 el equipo de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente de la Asistencial Médica, conformado por el Dr. Federico Machado, el Dr. Domingo Cedrés y el Dr. Marcelo Cabrera, llevó a cabo una jornada de actualización de las guías 2025 en resucitación cardiaca y uso de DEA, así como en primeros auxilios en la playa.
Durante la actividad se abordaron temas esenciales como el manejo del ahogamiento, trauma cervical, obstrucción de la vía aérea por cuerpos extraños y control de hemorragias. Esta capacitación refuerza las competencias del equipo para asegurar una respuesta rápida y eficaz ante emergencias en el entorno costero.
Marcelo Simoncelli indicó a FM GENTE es la segunda jornada de este estilo que se realiza, buscando actualizar al personal en cuanto a primeros auxilios, Resucitación Cardíaca Básica (RCB) y masaje cardíaco.
“El personal médico de La Asistencial, cardiólogos e instructores de RCB se pusieron a las órdenes y la verdad que todos los compañeros quedaron muy satisfechos”, afirmó Simoncelli.
Con respecto a la expectativa de la temporada venidera, el coordinador de guardavidas destacó un aumento de personal y nuevos puestos laborales: “Antes éramos 320 compañeros, ahora vamos a ser 332. Un puesto nuevo en Punta Negra, otro en la 22 de La Brava y otro en La Brava de José Ignacio. Vamos a ser 91 puestos y 332 guardias”, explicó.
“No tenemos techo. Seguimos siendo la brigada ampliamente más grande del país, y estamos viendo a nivel mundial cómo estamos posicionados”.
Indicó que el sábado 15 la brigada comenzó con la actividad los fines de semana, y que a partir del 1° de diciembre comienza el servicio todos los días de 9:30 a 19:30. “Se ve que va a ser una muy buena temporada de gran concurrencia, las playas por el momento han sido tranquilas”.
Simoncelli pidió a la gente que vaya a las playas que cuentan con servicio de guardavidas y que “usen el sentido común”, recomendando siempre mirar la bandera y no ingresar muy profundo en el mar, incluso en playas tranquilas.
“Corriente puede haber en cualquier zona, a veces pensamos que porque es La Mansa no va a haber problema, y también es peligrosa”, declaró.
Sobre el impacto de esta capacitación, sostuvo que ya se ven resultados en la comunidad: “Este invierno hubo dos situaciones en la vía pública donde compañeros que pasaban por el lugar activaron toda la cadena de supervivencia: usaron el DEA, hicieron RCP y llamaron de inmediato a las emergencias móviles”.
Foto de portada: de archivo / IDM
Galería de imágenes: jornada de capacitación / Carlos Praino - FM GENTE