...
Interés GeneralViernes, 18 de Agosto de 2017

Impulsan megacausa judicial contra todos los "okupas" de la costa de Maldonado

impulsan megacausa judicial contra todos los 08:00 | El Ministerio Público impulsa la unificación de decenas de causas penales por las ocupaciones ilegales denunciadas en distintos puntos de la costa del departamento de Maldonado. Los tres fiscales letrados del departamento de Maldonado resolvieron en los últimos días solicitar a los jueces con competencia penal la unificación de todos los expedientes donde se instrumenten causas de esta índole.

De esta forma, si los jueces penales aceptan el planteo, se instrumentará una "megacausa" conformada por decenas de expedientes tramitados en los últimos tiempos, informó El País. Los fiscales apuntan también a incluir las denuncias que puedan radicarse en el futuro. Los balnearios que están bajo la mira son los de Punta Negra, Punta Colorada y Punta Fría, cerca de Piriápolis.

Los titulares de la acción penal, propietarios de predios contiguos a los ocupados, expusieron "la emergencia" que vive el departamento de Maldonado en la zona costera.

La instrucción de distintas denuncias por la misma causa, en diversos juzgados, provoca un gasto importante de dineros de los contribuyentes además de un esfuerzo de la misma magnitud de los recursos humanos y de infraestructura del sistema judicial.

En las últimas semanas, el fiscal Rodrigo Morosoli pidió a una de las sedes penales la instrucción del presumario de una causa que involucra a varios predios, a partir de una denuncia sobre la ocupación ilegal en terrenos que están en la jurisdicción del Municipio de Piriápolis.

Morosoli pidió al magistrado penal la realización de una inspección ocular de los citados predios. El funcionario, auxiliado por la fuerza pública, deberá relevar la identidad de los ocupantes y establecer a qué título ocupan los inmuebles.

Los ocupantes deberán presentar la documentación que avala sus derechos de propiedad. Morosoli pidió que sean citados a declarar también en la sede penal como indagados.

Por otro lado, solicitó al magistrado que se envíe un oficio a la Dirección General de Registros de la propiedad con el fin de remitir la información que tenga sobre los padrones involucrados en las denuncias.

El fiscal pidió también que OSE, UTE y Antel informen al expediente la identidad de los usuarios de sus servicios que fijaron domicilio en los predios objeto de la instrucción del presumario.

El texto de una de las denuncias, al que accedió El País, destaca que las construcciones realizadas en los terrenos usurpados en los balnearios son "peligrosas" y están "tugurizando" los balnearios, generando un "daño a los legítimos dueños" de los terrenos. Se define a las ocupaciones como "vandálicas". Destacan que se ha visto afectada la "tranquilidad, decencia y convivencia armónica", afectando el valor de las propiedades. El 30 de marzo pasado, 77 vecinos, residentes históricos de esos balnearios, se presentaron en la Intendencia para apoyar las acciones emprendidas por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y reclamar el cumplimiento de la normativa.

Otra denuncia destaca que en comercios de Punta Negra circulan "afiches que promueven el uso de drogas".


Foto: R. Figueredo – El País.

Compartir

Más noticias

TransporteDomingo, 07 de Junio de 2020

Advierten que fallo judicial contra UBER podría tener consecuencias en normativas de Maldonado y Montevideo

Tras hacerse público el fallo en segunda instancia en el que la Justicia determinó que un chofer que demandó a Uber sí tiene una relación de dependencia laboral con la compañía, la firma emitió un comunicado en el que lamentó la sentencia y señaló que le “preocupan las implicancias que este tipo de decisiones” puedan tener para quienes buscan “generar ganancias de manera independiente”, en una relación de trabajo autónoma.

Interés GeneralMartes, 12 de Abril de 2016

Impulsan en todos los Municipios de Maldonado el programa “Alcalde por un día”

La Intendencia de Maldonado está impulsando que el programa “Alcalde por un día” en todos los Municipios de Maldonado. El plan está dirigido a alumnos de sexto año de Primaria y a alumnos del Ciclo Básico de Secundaria. Con este fin, visitaron el Municipio de San Carlos el director de Educación de la IDM, Andrés Rapetti, y la profesora Adela Lladó.

Interés GeneralViernes, 19 de Marzo de 2021

Explosión, incendio y muerte en Maldonado: orden judicial disponía acciones que familiares se preguntan por qué no se cumplieron

Lilián Beatriz De la Concepción Silva (61), la mujer que el martes por la noche protagonizó un incidente, que se presume puede haber constituido un intento de suicidio, por el que en su casa de calle Mario de Cola hubo una explosión de ambiente seguida de un incendio y posterior derrumbe, “tenía antecedentes familiares de esquizofrenia, presentó conductas sin sentido y violentas” según una sentencia a la que accedió FM GENTE. En el documento, emitido el 3 de marzo, una jueza de Maldonado ordenó que la UEVDG coordinara con psiquiatra de ASSE una consulta y dispuso otras pautas específicas. Familiares de la fallecida se preguntan por qué luego de 13 días de emitida la sentencia De la Concepción no había recibido esa asistencia y si acaso no se hubiera podido evitar la tragedia.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1