...
Interés GeneralMiércoles, 07 de Abril de 2021

Plantean modificaciones a la Ley de Pesca para favorecer a pescadores artesanales

plantean modificaciones a la ley de pesca para favorecer a pescadores artesanales
12:00 | El diputado nacionalista Diego Echeverría presentó un proyecto de ley que modifica varios aspectos de la Ley de Pesca, a los efectos de “generar más oportunidades para nuestros pescadores”, según señaló el legislador.

La iniciativa apunta a modificar dos aspectos de la actual ley y así “generar transparencia, trabajo y seguridad en esta actividad”. Según Echeverría, esos dos aspectos refieren a “flexibilizar la venta de embarcaciones y transferencia de licencias de las embarcaciones”, y a “establecer nuevos y más claros criterios de medición de embarcaciones para ser consideradas de pesca artesanal”.

El proyecto de modificación surge a partir de varios planteos de los trabajadores de la pesca; “estudiamos con nuestros equipos y ahora intentamos generar una herramienta positiva para esta sacrificada industria”, indicó Echeverría.

Según la exposición de motivos del proyecto de ley, “se propone la modificación del inciso 1 del literal A del artículo 8 de la Ley 19.175, cambiando la referencia de diez toneladas de registro bruto como máximo por una eslora que no sea superior a cuarenta y cinco pies (que representan unos 13,71 metros), siendo un promedio aceptable si se compara las regulaciones de otros Estados que desarrollan la actividad”.

Los cambios propuestos, señaló el diputado, procuran promover el desarrollo de la actividad de los pescadores artesanales y, por consiguiente, el trabajo de las familias que se dedican a esa actividad, las que han dado identidad a muchas zonas del país, y que actualmente enfrentan la competencia por la importación de productos pesqueros, así como de operadores de mayor escala.

“La rígida regulación actual, ha llevado a que exista un número importante de pescadores artesanales que, al no poder transferir los permisos, las embarcaciones pierden valor y terminan con afectaciones o abandonadas, de un grupo que en muchos casos tiene una vulnerabilidad económica y social”, explicó Echeverría en el proyecto presentado.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 29 de Mayo de 2015

Pescadores artesanales innovan para bajar costos y cuidar el medio ambiente

El cierre de la primera etapa del proyecto Nasas, del grupo Popa, busca concientizar al consumidor y los restaurantes a comer lo que es natural de la zona, crear cultura, bajar costos mediante otro sistema y también cuidar el suelo marino. Dijo que la gente vive de espalda al mar, al igual que el sistema político, ya que golpearon puertas en busca de solución pero no lograron los objetivos buscados.

Interés GeneralDomingo, 25 de Octubre de 2020

Plantean que las 14 mil motos incautadas por la intendencia se vendan o se usen para enseñar mecánica a alumnos de UTU

La edila nacionalista Stephanie Braga efectuó un planteamiento en la última sesión de la Junta Departamental , referido a la gran cantidad de motos incautadas por la intendencia de Maldonado que se encuentran en el depósito municipal. Dijo que es necesario encontrar una solución y sugirió realizar un convenio con UTU, con la finalidad de facilitar el aprendizaje de los estudiantes de esa institución.

Interés GeneralViernes, 10 de Julio de 2020

IDM otorgará estímulos fiscales para favorecer la construcción en el departamento

La directora de Urbanismo de la IDM, Soledad Laguarda, sostuvo que se aprobó por parte de la Junta Departamental de Maldonado (JDM) el decreto Nº 4026/2020 que otorga beneficios a quienes construyan en el departamento. Estas facilidades apuntan a viabilizar las inversiones en el sector y mitigar el impacto producido por la emergencia sanitaria, además de contribuir a dinamizar otros sectores de la economía.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1