El País
El País

DESASTRE. Varios fallecidos y más de 300 heridos en Dolores tras el tornado que azotó la ciudad del departamento de Soriano en la tarde de este viernes. Mientras tanto, en las primeras horas de la madrugada de este sábado, la agencia informativa de Soriano, Agesor, informó citando a fuentes policiales y de la salud en Dolores, que la cifra extraoficial de personas fallecidas tras el tornado que sufrió dicha ciudad, es de cuatro fallaecidos.


Por otro lado, el senador del Partido Nacional Guillermo Besozzi dijo que hubo personas detenidas por protagonizar saqueos en las decenas de casas destruidas por el tornado.

El Prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo, confirmó en conferencia de prensa que el presidente Tabaré Vázquez declaró el "estado de emergencia" en Soriano.

Roballo, informó además que dos niños en estado de gravedad fueron trasladados a un centro asistencial de Montevideo. Otras decenas de personas resultaron con heridas de diversa entidad a causa del violento fenómeno meteorológico.

El jerarca estatal dijo que se están evaluando las pérdidas y asistiendo a las personas que lo necesiten.

En la conferencia, con otras autoridades del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) también se informó que todos los organismos departamentales y de nivel nacional están trabajando en el lugar. Entre ellos el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 5 del Ejército Nacional, Rescate especializado, Equipo de Materiales Peligrosos y el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Salud además exhortó y coordino a todos los sistemas de salud tanto públicos como privados para que atiendan a todas las personas que lo requieran.

Por su parte, el gobierno suspendió el Consejo de Ministros que se realizaría en Batlle y Ordóñez el próximo lunes 18 "a raíz de la situación climática que afecta a todo el territorio y la situación que se vive por estas horas en Dolores Soriano", indicó.

El paso del tornado provocó importantes daños en la ciudad de Dolores, tanto a nivel de viviendas como en comunicaciones. También hay decenas de heridos, fincas destruidas, automóviles destrozados y afectó además el hospital y la Escuela Industrial de la ciudad.

La agencia Agesor informó también que volcaron dos ómnibus adentro del galpón de una empresa de transporte interdepartamental y una persona quedó atrapada.

Además indicaron que hay problemas con las comunicaciones

También afecto el tercer piso de liceo 1. Un padre de los alumnos dijo a Agesor "los chiqulines del liceo están todos bien, se voló el techo del tercer piso, no tenemos modo de comunicarnos", otro vecino informó que la Torre de Antel cayó sobre una casa.

"A todos los comercios los deshizo, hay autos arriba de las veredas, otros dados vuelta, motos por todos lados", dijo al sitio otro vecino.

Las zonas más afectadas están en los barrios San Lorenzo y Danubio, donde el tornado destrozó casas y comercios.
(Fuentes El País y Agencia noticiosa Agesor)

Lo más visto