MORTANDAD. En la costa de Rocha puede apreciarse desde hace unos días una gran cantidad de moluscos sin vida en la arena. Se debe a la baja salinidad del agua debido al temporal y a todas las lluvias que están ocurriendo en la región, que provocó la entrada de grandes masas de agua dulce.
La imagen muestra claramente el fenómeno que desde hace algunos días puede apreciarse en playas de Rocha, verificándose una gran cantidad de moluscos (caracoles y almejas) muertos, desparramados en la arena. También algunos vecinos registraron estrellas de mar y quitones en la zona entre el Faro y Los Botes.
La causa de esa mortandad tiene una explicación: la baja salinidad del mar producto del ingreso de grandes masas de agua dulce debido al temporal y al fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”. Así lo explicó a La Paloma Hoy la Licenciada Ana Martínez, bióloga de la base de Dinara en el Puerto La Paloma: “En estos momentos encontramos en el mar una salinidad extremadamente baja” indicó.
La mortandad no es potestad de las playas de Costa Azul solamente, este fenómeno se estaría produciendo a lo largo de toda la costa de Rocha.(Adriana Pugliese, La Paloma Hoy)