TREMENDO. El temible huracán Irma categoría 5 "intensa", y cuya trayectoria azotó en las últimas horas a varias de las islas de las Antillas menores en el Caribe Oriental -Barbuda, Antigua, Guadalupe, St. Martin, Islas Vírgenes, Puerto Rico, entre otras, y seguirá avanzando hacia Bahamas, Haití, República Dominicana, Cuba y amenaza para el fin de semana con "tocar y entrar" al territorio de la península de Florida; ya honró cabalmente el significado de su nombre, "Irma, aquella con gran fortaleza".
---
El huracán Irma arrasó el miércoles las islas de San Bartolomeo y San Martín, destrozando un 95% de la parte francesa del territorio y provocando al menos seis muertos, mientras que en Barbuda la devastación fue "total" a medida que el ciclón se acercaba a Puerto Rico, Haití y Florida.
"Un 95% de la isla quedó destruida. No estamos seguros de nada (…) estamos haciendo una evaluación, estoy conmocionado, esto es alarmante", dijo a Radio Caraïbes International el presidente de la colectividad de la parte francesa de la isla, Daniel Gibbs.
El prefecto del departamento francés de Guadalupe, Eric Maire, indicó que por el momento hay seis muertos, pero precisó que las labores de rescate recién comenzaban.
---
El huracán Irma, abatió el noreste del territorio de Puerto Rico con fuertes vientos de unos 170 kilómetros por hora, y registró su primera víctima.
El ciclón, que entró a las 16:00, hora local (20:00 GMT), se encuentra pasando sobre la isla de Culebra, en el sector oriental de Puerto Rico.
Las lluvias son continúas e intensas y, según la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Asistencia en Desastres (Aemead), se registran daños materiales que no han sido plenamente cuantificados.
El alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla, informó que una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda para ser trasladada a otro lugar más seguro, al ir en una silla de ruedas, murió en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.
--
El 90% de las construcciones en la isla de Barbuda han quedado "totalmente destruidas" por el huracán Irma, declaró el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, a la cadena local ABS.
Desde la isla de Antigua, Browne confirmó al menos un muerto y advirtió que aún no se ha podido contactar con los residentes de Barbuda desde el paso del ciclón porque los servicios de comunicación dejaron de funcionar.
"El costo de reparación de la infraestructura será de no menos de 150 millones de dólares. En este momento Barbuda es apenas habitable. Al menos el 60 por ciento de la población fue desplazada de sus hogares; e incluso ahora están refugiados en casas dañadas", declaró Browne.