HISTÓRICO. Por primera vez en la historia de Uruguay, una mujer realizó el traspaso de mando a otra mujer aunque solo sea por un día y medio. La presidenta interina, Lucía Topolansky, le cedió su lugar a la senadora Patricia Ayala debido a que deberá viajar a Rusia. Ayala es presidenta de la República desde el viernes 14 horas del viernes y hasta este domingo 3 de junio.
“Las mujeres empezamos a aparecer en la escena uruguaya, siempre hay una hendija que se abre. Esperemos que después haya designaciones directas”, indicó Topolansky. En el cargo de la vicepresidencia quedará el senador frenteamplista Rafael Michelini.
Esta es la segunda vez que ocurre un hecho histórico entre dos mujeres en el gobierno, ya que meses atrás fue la primera vez que dos dirigentes ocuparon el cargo de presidencia y vicepresidencia (también Topolansky y Ayala, respectivamente).
"Se podrá decir que los cargos se hicieron en suplencia pero igual empezamos a aparecer", reafirmó Topolansky.
El mandatario Tabaré Vázquez se encuentra en el exterior ya que fue invitado a copresidir la Comisión Independiente de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles en Ginebra. (El País)