EFE
EFE

PEPE SUPERSTAR. El expresidente uruguayo José Mujica ha sido una de las personalidades del Festival de Cine de Venecia. Protagonista de excepción, caminó por la alfombra roja y firmó autógrafos opacando a algunas estrellas presentes en el evento cinematográfico . Dos películas sobre su vida han sido incluidas en la presente edición de la Mostra: El Pepe: una vida suprema, de Emir Kusturica, y La noche de 12 años, de Álvaro Brechner.

Esta última cinta, que compite en la sección Horizontes y está protagonizada por el malagueño afincado en Sevilla Antonio de la Torre, trata de los años de cautiverio y aislamiento que padeció Mujica durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985), junto a otros líderes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Ante la pregunta de cómo evitó caer en la tentación de la venganza tras pasar y superar una situación extrema como la que él sufrió, ha explicado Mujica que "la naturaleza nos puso los ojos hacia delante". Es decir, para no mirar atrás. "Hay cosas del pasado que hay que cargar en una mochila y andar con ella. Y hay cuentas que no las paga nadie. No sirve de nada intentar cobrarlas, porque entonces no se vive para delante. Y lo importante de la vida es el mañana", ha dicho.

Lo más visto