"POR ORDEN DE DIOS". El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro iba en los hombros de un simpatizante viendo a la muchedumbre y con el pulgar de la mano izquierda hacia arriba cuando el atacante lo hirió. Tras el incidente, se ve que se contrae y luego se pierde de vista. Varios videos publicados en las redes sociales mostraron el momento en que Bolsonaro, cuya plataforma política de derecha incluye una campaña contra la delincuencia en el país más grande de Latinoamérica, recibe una puñalada en la parte baja del abdomen. Otros videos muestran a sus partidarios cargándolo hacia un automóvil.
El vocero policial Flavio Santiago confirmó que luego de que Bolsonaro fue apuñalado, el agresor fue detenido.
El atacante fue identificado como Adelio Bispo de Oliveira, es un simpatizante del partido de los Trabajadores, el movimiento que apoya a Luiz Inacio Lula da Silva a la presidencia de Brasil. El sospechoso fue gravemente golpeado por los simpatizantes de Bolsonaro tras el ataque. El hombre había sido arrestado en 2013 por otro incidente, informó la policía.
"ORDEN DE DIOS"
El presidente de la Federación Nacional de los Policías Federales de Brasil, Luis Boudens, contó a los medios que en el momento de su arresto De Oliveira "presentó un aspecto de un problema psicológico, e incluso llegó a decir, según testimonios que presenciaron los hechos, que la tarea era una orden de Dios".
CANDIDATO A GANAR...
Excapitán del Ejército y diputado federal, Bolsonaro, de 63 años, hace campaña con propuestas de liberalización del porte de armas para combatir la delincuencia y desmarcándose de una clase política ampliamente tocada por los escándalos de corrupción.
Tiene 22% de intenciones de voto en las elecciones, 10 puntos más que sus más inmediatos seguidores, que lo derrotarían sin embargo en una segunda vuelta, según una encuesta Ibope divulgada el miércoles.
Su reivindicación de la dictadura militar (1964-1985) y una retórica con tintes racistas, misóginos y homófobos lo convierten asimismo en el candidato con mayor índice de rechazo (44%).
MAS GRAVE DE LO PREVISTO
Aunque en un primer momento su hijo dijo que el candidato de ultraderecha a las elecciones presidenciales de Brasil Jair Bolsonaro fue herido ligeramente, luego expresó que la herida comprometió parte del intestino, el hígado y el pulmón. Fue sometido a una cirugía y resultó "exitosa" según dijo por teléfono su compañero de fórmula, el general Hamilton Mourão.