Medios
Medios

QUISIERON MATAR A CRISTINA FERNÁNDEZ. Un hombre armado estaba en la puerta del departamento de Cristina Kirchner, ubicado en el barrio porteño de Recoleta y se acercó cuando llegaba e intentó dispararle pero la bala no salió aunque tenía 5 municiones. El atacante fue reducido por la Policía Federal y militantes políticos de la vice presidenta.

El presunto atacante fue detenido en la intersección de Juncal y Uruguay y el arma se encontró “a escasos metros del lugar”, aseguró el parte policial. Además, confirmaron que se desplazó a la zona la brigada de Intervenciones Judiciales.

El agresor es un brasileño de 35 años, identificado como Fernando Andres Sabag Montiel. Se acercó a la vicepresidenta y gatilló, pero el disparo no salió. Según la primera información, se trata de una pistola Bersa que empuñó el hombre que gatilló contra la Vicepresidenta. Según fuentes judiciales la misma está apta para el disparo. Tenía cinco balas en el cargador y una en la recámara. Explicaron que el disparo no salió porque el atacante no llegó a gatillar dos veces.

MASSA: EL PRIMERO EN REACCIONAR

Uno de los primeros en tuitear fue el ministro de Economía, Sergio Massa: “Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio. Toda mi solidaridad a Cristina Kirchner y su familia. Y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades”.

PRIMERAS REACCIONES

Referentes kirchneristas y de Juntos por el Cambio salieron a apoyar a la vicepresidenta Cristina Kirchner en las redes sociales luego de que un hombre intentara asesinarla en la puerta de su casa de Recoleta, cuando volvía del Congreso, donde presidió la sesión del Senado. Los mensajes de los apuntaron al “odio” que se generó desde la oposición luego del pedido de prisión de 12 años en la causa por Vialidad y las manifestaciones de militantes. Según pudo saber Infobae, Sergio Massa se comunicó con las ex mandataria para expresarle su apoyo.

Desde el Frente de Todos emitieron un comunicado en el que repudiaron “enérgicamente el atentado contra la vida de la vicepresidenta. Lo venimos advirtiendo. Las incitaciones al odio vertidas desde distintos ámbitos de poder político, mediático y judicial contra la ex presidenta, sólo llevaban a un clima de violencia extrema”.

“Instamos a la dirigencia toda, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto a sumarse a este repudio, como también a comprometerse con la búsqueda de la paz social por encima de cualquier diferencia. Preservar la vida y la paz es imperativo para el desarrollo de la vida humana, la libertad y la democracia”, agregó el comunicado.

El presidente Mauricio Macri se expresó en su cuenta de twitter, escribiendo lo siguiente: "Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad".

CADENA DEL PRESIDENTE FERNÁNDEZ

Alberto Fernández realizó una cadena nacional luego de que un hombre le apuntara con un arma en la cabeza a Cristina Kirchner, cuando la Vicepresidenta llegaba a su casa en Recoleta. “Es un hecho de enorme gravedad. El más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia”, dijo y declaró feriado nacional para este viernes.

“Cristina sigue viva porque el arma no se disparó a pesar de haber sido gatillada”, siguió. “Este atentado merece el más enérgico repudio de todos los hombres y mujeres de la república. Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio de distintos espacios políticos, judiciales y mediáticos”, agregó.

MARCHA DE APOYO DE CRISTINA

Las distintas agrupaciones que conforman el Frente de Todos convocaron a una marcha para este viernes 2 de septiembre, a las 12 del mediodía, en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego del violento episodio que sufrió cuando un hombre intentó dispararle con un arma de fuego en la puerta de su casa, en el barrio porteño de Recoleta.

Mediante un comunicado difundido a través de redes sociales el Frente de Todos convocó a la militancia a la Plaza de Mayo para expresar el respaldo a la líder del frente político que tiene a su cargo el gobierno nacional. El punto de encuentro se fijó en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo, a pocas cuadras de la histórica Plaza de Mayo. La movilización desembocará en las puertas de la Casa Rosada y representará la primera reacción organizada de los militantes oficialistas luego del episodio que conmocionó al país.

PERFIL DEL AGRESOR

Fernando André Sabag Montiel, de 35 años, nacido en Brasil, apodado “Tedi”, vecino de Villa del Parque, el acusado de intentar asesinar con un arma a la vicepresidenta Cristina Kirchner, guarda un oscuro antecedente en su historia.

El 17 de marzo de 2021, según confirmaron fuentes policiales, un policía porteño de la Comisaría 15A relató cómo interceptó un Chevrolet Prisma negro en su recorrido, sin patente trasera y con los vidrios delanteros bajos. Allí se presentó Sabag Montiel, que dijo ser empleado de una empresa telefónica. Explicó que la patente le faltaba debido a un choque ocurrido días antes. Decidió abrir el auto. Al abrir una de las puertas, se cayó del vehículo un cuchillo de 35 centímetros de largo.

Así, se le labró un acta contravencional con intervención de la Fiscalía N°8 del fuero y se le secuestró el arma, un hombre con un cuchillo largo en su auto.

La causa fue archivada poco después. La fiscalía afirmó que el caso “no revestía entidad”.

Pocos días antes de ese episodio, Sabag Montiel se había presentado en la Justicia, no penal, sino civil, representado por un abogado en el Juzgado N°48, para el expediente de sucesión de su madre, Viviana Beatriz Sabag, de nacionalidad argentina, dedicada a la venta mayorista de ropa, fallecida en 2017 a causa de un síndrome respiratorio, inhumada en el Cementerio de la Chacarita.

Allí, presentó su certificado de nacimiento del Estado de Sao Paulo, reclamando ser considerado su único heredero. La mujer, de acuerdo a datos del expediente, vivía con él en su casa de la calle Terrada, zona de Villa del Parque. El patrimonio no era mucho: Sabag Montiel, registrado en los rubros de transporte automotor de la AFIP desde 2019, sin empleo en blanco, básicamente, pedía el Peugeot de su madre.

La Policía Federal ya trasladó a Sabag Montiel: se estima que podría ser alojado en una celda de la dependencia de la fuerza en la calle Madariaga en Villa Lugano. Mientras tanto, la PFA realiza búsquedas en vehículos en las inmediaciones de Juncal y Uruguay con la Brigada de Explosivos.

La investigación del hecho, confirman fuentes policiales, quedó en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Por otra parte, una foto del joven -cuyo padre, oriundo de Valparaíso, Chile, habría sido expulsado de Brasil por orden de la Justicia de ese país- circuló en la última hora a través de redes sociales. Llama la atención por el tatuaje en su codo izquierdo: es un schwarze sonne, un sol negro, o rueda solar, un símbolo ampliamente usado por grupos nazis a nivel mundial en las últimas décadas.

Fuentes en los organismos de seguridad confirman que el arma empleada fue una Bersa calibre .380 con munición real en su cargador. El arma fue incautada: una pericia balística deberá determinar si era apta para el disparo, algo que será clave para la imputación a Sabag Montiel y que por el momento se desconoce. El acusado gatilló frente a la presidenta, pero los disparos no se produjeron.

Lo más visto