20Minutos/
20Minutos/

"PUTÍN SE ROBÓ LOS NIÑOS". En las guerras, los que más sufren sin el menor género de dudas son los niños. Ucrania no es una excepción y ahora, un grupo de madres acusa a Rusia de haber secuestrado a sus hijos. Un estudio realizado por la Universidad de Yale reveló que más de 6.000 niños de entre cuatro meses y 17 años han sido llevados a 43 campamentos en toda Rusia, incluso en Crimea y Siberia, anexadas a Moscú, para recibir "educación patriótica y militar prorrusa". Se cree que el número real es mucho mayor, recoge el Daily Mail.

Rusia ha tratado de presentar la reubicación de los niños como una forma de salvar a los huérfanos o llevarlos a campamentos para recibir atención médica, pero los ucranianos dicen que los niños están siendo secuestrados directamente o que sus padres son presionados o engañados para que los entreguen.

Pero el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, comparó esta semana los secuestros a gran escala con los llevados a cabo por grupos terroristas como ISIS, que se llevaron a las niñas yazidíes de sus hogares.

"Isis arrebató a las niñas yazidíes para convertirlas en esclavas sexuales y a los niños para entrenarlos como combatientes, y Pol Pot obligó a las familias urbanas a vivir en el campo, pero esto es diferente", dijo Khan.

Las pocas veces que los padres lograron contactar a sus hijos, inicialmente se les habló de que estaban realizando actividades divertidas, pero también que todo estaba en ruso y que se les hizo cantar el himno nacional ruso todas las mañanas.

Varios padres describieron que les informaron que el regreso de sus hijos a casa se retrasaría unos días, luego unas semanas y luego más de un mes. Sus hijos serían trasladados a diferentes campamentos y, finalmente, se volverían imposibles de contactar.

Incluso se ha informado que a algunos padres ucranianos se les ofreció dinero para viajar a Rusia o sus áreas anexas, donde podrían reunirse con sus hijos si aceptaban vivir allí.

Se estima que solo 300 niños regresaron a Ucrania, de las decenas de miles de víctimas potenciales.

Lo más visto