TRISTE FOTO DEL AÑO
TRISTE FOTO DEL AÑO

El fotógrafo ucraniano Evgeniy Maloletka ha ganado el premio de la fotografía del año en el prestigioso World Press Photo con una imagen de una mujer embarazada evacuada de un bombardeo en la Guerra de Ucrania. Maloletka fue uno de los últimos periodistas de medios occidentales en la ciudad ucraniana de Mariúpol cuando tomó la foto ganadora el 9 de marzo del año pasado.

La fotografía muestra a una mujer embarazada herida, Iryna Kalinina, de 32 años. La sacan de un hospital que acababa de ser atacado por un ataque aéreo ruso. Su bebé moriría antes de nacer y también la propia madre a causa de sus heridas. El jurado ha destacado que con la imagen "Maloletka logra capturar el sufrimiento humano causado por la invasión rusa de Ucrania en una imagen conmovedora".

Tras el ataque aéreo, la mujer fue evacuada rápidamente en camilla de aquel edificio derruido en el que otra persona más murió y 17 resultaron heridas. Con la mirada perdida y sin dejar de acariciar su tripa ensangrentada, la embarazada se dirigió hasta un nuevo punto sanitario con el único deseo de que alguien pudiera salvar la vida de su hijo. "¡Mátenme!", suplicó a los médicos cuando le dijeron que no habían podido hacer nada y que el bebé había nacido sin vida.

Según relata la agencia de noticias AP, la mujer tenía la pelvis aplastada y la cadera desencajada. Los médicos intentaron rescatar al bebé mediante una cesárea, pero ya no mostraba "signos vitales", explicó el cirujano Timur Marin a Associated Press. Cuando se dio cuenta de que estaba perdiendo a su pequeño, la madre lanzó un ruego desesperado: "¡Mátenme ya!". Los cirujanos intentaron por todos medios salvar a la mujer. "Más de 30 minutos de reanimación no dieron resultado. Ambos murieron", lamentó Marin. El desconsolado padre y marido fue a recoger los restos mortales al hospital. "Por lo menos alguien ha venido y no ha acabado en la fosa común de la ciudad", explicaron los médicos.

Lo más visto