AFP
AFP

DOLOR Y ESPERANZA. Una fosa común con restos de desaparecidos fue encontrada dentro del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga del Ejército, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención y exterminio de Tucumán, informaron este jueves fuentes judiciales. La excavación permitió encontrar "restos óseos calcinados" así como "cuerpos completos en diferentes posiciones, varios de ellos atados en las extremidades superiores, algunos con presencia de proyectiles de arma de fuego y vainas asociados directamente", informó el Centro de Información Judicial.
"Los cuerpos hallados se encontraban ubicados como cayeron", consignaron las fuentes y estimaron que "la fosa habría sido de quema atento la presencia de círculos de neumáticos y rastros de combustión en los cuerpos, pero la misma no habría concluido por razones desconocidas".
Según informó el diario tucumano La Gaceta, la hipótesis que manejan los investigadores, de acuerdo con los hallazgos, es que los cuerpos fueron primero quemados, luego, con una retroexcavadora, se removió tierra y los restos, y finalmente se rellenó la fosa.
Desde 1975, durante el llamado "Operativo Independencia" y la dictadura, en el Arsenal funcionó un campo de concentración y exterminio copiado de los construidos por los nazis durante el III Reich, con barracas para prisioneros, doble alambrada perimetral y torres de vigilancia. El Arsenal fue el segundo centro clandestino de detención más grande de toda Argentina durante la dictadura cívico-militar que comenzó en 1976. (en base a perfil.com)

Lo más visto