Marcelo Umpiérrez
Marcelo Umpiérrez

La Aviación Naval del Uruguay cumplió 87 años y los celebró en su base de Laguna del Sauce. Hubo desfile, música y condecoraciones, de las que participaron autoridades departamentales y nacionales. La fuerza fue fundada por el C/A Atilio Frigerio, un piloto formado en los primeros años del siglo XX en Aviano (Italia). Sus primeras aeronaves, dos hidroaviones italianos Cant, llegaron en los años 30 a la entonces nueva base ubicada en la bahía portuaria montevideana de la Isla de Ratas, cuyas históricas instalaciones aún subsisten, según explica Javier Bonilla en una crónica publicada este miércoles en el sitio Defensa.com. En los años 40, luego de que Uruguay se alineó con los Aliados, comenzaron a recibirse aeronaves estadounidenses y el interés norteamericano en construir nuevas bases -que resultó, al menos, en el emplazamiento de su actual sede operativa, la Base Aeronaval C/C Carlos A. Curbelo de Laguna del Sauce. (…) El equipamiento actual en orden de vuelo de la Aviación Naval consta del B-200T, como aeronave insignia; cuatro BO-105; un Esquilo bimotor en mantenimiento mayor en Brasil; y de la próxima reincorporación de los dos T-34C, en inspección, mientras el último Westland Wessex, se mantiene en reserva activa aguardando su sustitución. Asimismo se licitará un nuevo Beechcraft B-200 usado, inicialmente de transporte, el cual debe ser posterior a 1985, constar de TCAS II, GPS IFR, Radar Meteorológico modo Modo Mapping, Stormscopio, y tanques suplementarios. De haber -dificilísimas- disponibilidades extras, o una reaproximación diplomática hacia EEUU, el arma ha mostrado entusiasmo al respecto de la versión norteamericana (en la Coast Guard) del CN-235/HC 44. (Javier Bonilla. Defensa.com)

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