E.Pérez Noguez
E.Pérez Noguez

PULIDO POR DEMÁS. A la polémica por el estado de desorden en que la ciudad de San Carlos festeja los 250 años de fundación, se sumaron ahora críticas respecto al excesivo tratamiento de limpieza que sufrió el monumento del virrey Pedro de Cevallos, en la Plaza 19 de Abril. Uno de los carolinos que cuestiona esta acción es el ex secretario de Comunicaciones de la Intendencia de Maldonado, Eduardo Pérez Noguez. A través de su cuenta en Facebook, donde colocó la fotografía de marras, el ex jerarca comenta que el fundador “luce esplendoroso con un aspecto a oro 18 k que es un atentado estético y de muy mal gusto”.
“Los monumentos, como el de Cevallos, que ya de por sí no es un objeto de valor artístico por una serie de deficiencias de diseño, ha quedado aún peor gracias a que lo han pulido hasta llegar al bronce (al mejor estilo de los Primus de antaño)”, ironizó. Luego señaló “con la mayor modestia” que el error fue confundir la pátina del monumento con la acumulación de residuos por su exposición a la intemperie. “Limpiar es una cosa, arruinar las ‘pátinas’, las del tiempo y las naturales de la obra ha sido un atentado al buen gusto”, sentenció.
“Cuando las fuerzas vivas, autoridades y visitantes lleguen a rendir justo homenaje al Fundador de la Villa encontrarán una figura inexplicablemente dorada que linda con lo ridículo. Ojalá el Monumento al Gral. José Artigas no tenga el mismo destino”, concluyó Pérez Noguez, tras una meticulosa descripción de la función de “la pátina” en una obra de este tipo.

Lo más visto