OMS/OPS
OMS/OPS

A VER SI TE CONVENCE. El futbolista Diego Forlán protagoniza una campaña de la OPS/OMS en contra del tabaco, destinada a los jóvenes de América Latina. Bajo el slogan “No compres mentiras”, la iniciativa busca generar conciencia sobre los efectos del tabaco y la naturaleza engañosa del marketing de la industria tabacalera. En la campaña -que consta de una serie de pósters y avisos de bien público- el futbolista de la selección uruguaya y del Internacional de Porto Alegre exhorta a no fumar. “Me gusta jugar los 90 minutos por eso no me dejé manipular y elegí no empezar a fumar. Esquivá la promoción y el patrocinio del tabaco”.
Los jóvenes, en particular las mujeres, son el blanco principal de las tabacaleras. Uno de los pósters, que lleva la imagen de Forlán, tiene un mensaje para ellas: “¿Te hicieron creer que fumar te hace ver más atractiva? No compres mentiras. El tabaco envejece la piel y mancha los dientes. Hacé como yo, elige no fumar”.
“Gran parte de la publicidad del tabaco apunta a las necesidades psicológicas de los adolescentes, como la popularidad, la aceptación y la imagen positiva de sí mismos”, señaló la asesora regional en tabaco de la OPS/OMS, Adriana Blanco. Esa publicidad, agregó, “crea la falsa percepción de que fumar satisfará esas necesidades”.
La epidemia de tabaquismo mata a un millón de personas cada año en la región. El 16% de los adolescentes de las Américas de entre 13 y 15 años consumen algún tipo de producto de tabaco.

Lo más visto