...
Interés GeneralLunes, 12 de Septiembre de 2022

El año que viene habrá un Censo a nivel nacional y la intendencia de Maldonado comprometió su apoyo en el trabajo a cumplir en el departamento

el año que viene habrá un censo a nivel nacional y la intendencia de maldonado comprometió su apoyo en el trabajo a cumplir en el departamento 17:00 | Enrique Antía recibió este lunes al Director del Instituto Nacional de Estadísticas(INE) Diego Aboal, y su equipo, para escuchar la línea de trabajo que viene llevando adelante. El jerarca dejó instalada la comisión departamental que será soporte y apoyo para los trabajos previos, al tiempo que sugirió involucrar a los alcaldes, el Congreso de Intendentes y dar asueto el día del censo.

En ese sentido Aboal explicó que el Censo es el mayor despliegue logístico en territorio en tiempos de paz.

Señaló que tiene una dimensión importante y solo se puede realizar de forma correcta involucrando a las fuerzas locales.

El Censo está pensado para los meses de abril y mayo de 2023 y tendrá una doble modalidad. La primera es vía web, como ya hay experiencias en otros países, facilitando a la población que pueda completar vía web sus datos, ya sea mediante celular, Tablet, notebook o computadoras.

Una vez culminada esta etapa saldrán los censistas a la calle con dos propósitos concretos. Por un lado, recabar la información de quienes no optaron por hacerlo vía web. Por el otro, para los que sí lo hicieron vía web, levantar el código que el sistema les otorgará cuando completen los datos.

El objetivo es que participen unos 5000 a 6000 censistas en todo el territorio nacional que serán seleccionados previamente.

Deberán cumplir determinados requisitos y recibirán una remuneración fija y otra complementaria, conforme a la productividad que logren. Entre ellos tener tercer año de secundaria completo y ser mayor de 18 años. Se los contratará por un mes y medio.

En este sentido el intendente Enrique Antía propuso involucrar a los Municipios para que se puedan anotar allí también personas que se consideren idóneas y con conocimiento de territorio.

Este planteo será elevado por el jefe comunal al Congreso de Intendentes, así como la posibilidad de que sea decretado asueto el día del Censo.

Por otra parte, el 3 de octubre comenzará lo que el INE llama Pre-censo, es decir que se han seleccionado zonas de todo el territorio nacional para relevar únicamente direcciones.

Participarán de esta instancia 1000 censistas y se busca cometer todos los errores posibles para poder llegar en condiciones a los meses de relevamiento intenso.

Las localidades elegidas son Lagomar, Guichón, Minas de Corrales y algunos barrios de Montevideo.

Este lunes quedó conformada la comisión departamental en apoyo al Censo que tendrá por parte de la IDM a la coordinadora, Claudia García Da Rosa.

La integran además del INE, CECOED, Bomberos, Ejército, Ministerio del Interior, entre otros, con el objetivo de ayudar y apoyar en los aspectos logísticos, con elementos vinculados a la comunicación.

El censo va a ocurrir durante abril y mayo de 2023 y los datos de cuanto somos por departamento se conocerán en junio, mientras que el procesamiento más fino de datos será en el segundo semestre del año venidero.

A todo esto, la presidenta de la comisión departamental, Claudia Da Rosa afirmó que el objetivo es poder ayudar y hacer llegar a la población la mayor cantidad de información.

Destacó que la comuna tiene todo un sistema informático más avanzado y desde hace tiempo que trabaja con el INE, revisando las herramientas en territorio.

Dijo que en Maldonado han habido muchos cambios en los últimos tiempos que el censo develará.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralJueves, 21 de Julio de 2022

En el Cure Maldonado se cumple actividad en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio con el apoyo de la intendencia

En el Cure Maldonado se cumple actividad en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio con el apoyo  de la intendencia

En el correr de este año se está desarrollando un ciclo de capacitación nacional sobre la Prevención del Suicidio, son jornadas coordinadas por la Dirección Departamental de Salud de Maldonado y que cuentan con el apoyo de la Intendencia de Maldonado. Bajo el lema: “Tómate un minuto, cambia una vida” se concretan estas propuestas y la próxima fecha será este viernes 22 de julio, en la sede del Cure Maldonado, mediante un taller de prevención de conductas de riesgo suicida dirigido a estudiantes.

Interés GeneralJueves, 08 de Marzo de 2018

Maldonado es el departamento con mayor número de castraciones caninas a nivel nacional

Maldonado es el departamento con mayor número de castraciones caninas a nivel nacional

Con la adquisición de la nueva clínica móvil de castraciones se espera superar las 10 mil intervenciones anuales. El Plan de Tenencia Responsable de Mascotas desarrollado por la Administración es un ejemplo a nivel nacional y el vehículo especialmente acondicionado tiene características únicas en Sudamérica.

Interés GeneralMartes, 08 de Septiembre de 2015

Intendencia de Maldonado y Junta Nacional de Drogas acuerdan trabajo conjunto en políticas de drogas

Intendencia de Maldonado y Junta Nacional de Drogas acuerdan trabajo conjunto en políticas de drogas

Esfuerzo mancomunado y coordinación de políticas será la base sobre la que trabajarán la comuna fernandina y la JND durante los próximos años. A partir de un encuentro entre el Intendente de Maldonado y el Secretario General de la JND, se acordó la puesta de marcha de una labor conjunta en temas de prevención y consumo problemático de sustancias, tratamiento y reinserción, entre otros.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1