Aerosillas de Piriápolis: denuncian varias irregularidades en el servicio que presta el concesionario
Interés General 11:00

Aerosillas de Piriápolis: denuncian varias irregularidades en el servicio que presta el concesionario

El edil del Frente Amplio, Franco Becerra, realizó un pedido de informes tras denunciar múltiples irregularidades en el servicio que presta el concesionario que ganó la licitación para operar las aerosillas de Piriápolis. Dijo, entre otras cosas, que el parador está abandonado, que no cambió la linga de las aerosillas –pese a que estaba establecido en el pliego- y que los hierros y las roldanas “se han podrido”.

El curul dijo que la licitación realizada en diciembre del año pasado establecía las condiciones para la explotación del servicio de aerosillas en Piriápolis, junto con todos los servicios conexos.

Sin embargo, señaló, aportando documentos gráficos, “que el parador o snackbar se encuentra absolutamente cerrado y está en total abandono”.

Por tanto, reclamó información al gobierno departamental y a la Dirección de Higiene “sobre lo que está pasando y por qué está de esta manera”.

También apunto que en las aerosillas “los hierros y las roldanas se han podrido. Y la linga, que en la licitación también se hablaba de que debía ser cambiada, no la cambiaron”.

Agregó que, además de otras irregularidades, la empresa concesionaria incumple el horario fijado en la licitación para la prestación del servicio.

Becerra señaló que en el llamado también se establecen sancione, que se aplicarán “cuando conste que el servicio no se cumple en condiciones previstas” o cuando se determine que la instalaciones no tengan el nivel de mantenimiento requerido. Dijo que la falta de higiene debe ser sancionado, según se estipula, con 10 Unidades Reajustables por día y que “toda violación de las reglamentaciones establecidas e dicho pliego serán sancionadas con entre 5 y 50 UR, según la gravedad”.

El curul indicó que se presentaron cuatro ofertas a esta licitación. Dijo que la empresa ganadora solo propuso un canon de 850 mil pesos anuales y no prevé una propuesta de reforma, pese a que estaba requerida en el pliego. “No prevé un beneficio social y tampoco habla de que vaya a haber algún refaccionamiento en el lugar”, precisó.

“Lo que es más extraño aún es que en el expediente 2016 88112137 de la Intendencia de Maldonado, el Sr. Diego Echeverría firma el 15 de diciembre y el intendente el 16 de diciembre, cuando la licitación era para comenzar el 15 de diciembre”, sostuvo.

Por estos motivos, dijo que eleva un pedido de informes a la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, al intendente de Maldonado y a la Dirección de Asuntos Legales.

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