Autoridades del CEIP resaltaron aporte de la Administración Antía a los Centros de Atención a la Infancia de Verano
Interés General 12:00

Autoridades del CEIP resaltaron aporte de la Administración Antía a los Centros de Atención a la Infancia de Verano

En el marco de una evaluación del Programa Verano Educativo 2021, representantes nacionales del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) destacaron que el origen de este proyecto radica en Maldonado con el impulso que le dio el ex intendente Domingo Burgueño Miguel. Asimismo, explicaron la inversión que realiza la IDM permite llegar a 22 centros educativos.

La directora general del CEIP, Graciela Fabeyro, y el consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Juan Gabito Zóboli, visitaron las escuelas N° 69 (Estación Las Flores), N° 52 (Piriápolis), N° 10 (San Carlos) y N° 82 (Maldonado). En este último centro, lo hicieron en compañía del director general de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Miguel Plada, y el responsable de Unidad Coordinadora de Políticas Sociales de la Intendencia, Walter Menéndez.

El objetivo consistió en constatar el funcionamiento de estos espacios, así como el desarrollo de las propuestas que aspiran a dar continuidad a los procesos de socialización y aprendizaje mediante el destino de recursos culturales, deportivos, recreativos y de enseñanza. En ese sentido, Fabeyro manifestó que “lo positivo es ver a los niños trabajando, con alegría, atendidos y cuidados”. Las familias “deben tener confianza y traer a los niños para que puedan ser apoyados, ya que el objetivo es mejorar los niveles de los alumnos que por algún motivo están con aprendizajes descendidos”.

Respecto a la experiencia, destacó que “es interesante porque son proyectos muy articulados entre el equipo que conforma la directora y los otros actores: maestros y talleristas”. En Maldonado “hay un vínculo y una integración entre Educación Primaria, la Inspección Departamental y la Intendencia”, al tiempo que se refirió al financiamiento de varios rubros por parte de la Administración Antía para alcanzar a más centros educativos en el departamento.

Por su parte, Plada añadió que “la Intendencia tiene experiencia en aporte y en pensar en la infancia a través de los centros de verano”. En esa línea, destina “una partida importante dirigida a la alimentación, la colaboración de cocineros, ayudantes, auxiliares de limpieza, docentes y profesores”.

El balance es positivo porque “vemos a la gente trabajando comprometida aunque quisiéramos que vinieran más niños, ya que se inscribieron más de los que están concurriendo”, sostuvo Zóboli. Los padres “tienen que tomar conciencia sobre la importancia de la educación que es un derecho de sus hijos y una obligación de los adultos, mientras que estos son lugares de superación, aprendizaje, juego, socialización y hábitos”.

Antecedentes
Fabeyro indicó que Maldonado tiene una rica historia “porque empezó con las guarderías y luego siguió con los Centros de Verano apoyando a las familias que trabajaban en la temporada estival”.

En tanto, Zóboli recordó que tuvieron su origen en el “verano solidario” que impulsó el ex intendente Domingo Burgueño Miguel con el apoyo de la Intendencia de Maldonado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias