Antía se comprometió ante INE colaborar con CENSO 2023
Interés General 17:00

El año que viene habrá un Censo a nivel nacional y la intendencia de Maldonado comprometió su apoyo en el trabajo a cumplir en el departamento

Enrique Antía recibió este lunes al Director del Instituto Nacional de Estadísticas(INE) Diego Aboal, y su equipo, para escuchar la línea de trabajo que viene llevando adelante. El jerarca dejó instalada la comisión departamental que será soporte y apoyo para los trabajos previos, al tiempo que sugirió involucrar a los alcaldes, el Congreso de Intendentes y dar asueto el día del censo.

En ese sentido Aboal explicó que el Censo es el mayor despliegue logístico en territorio en tiempos de paz.

Señaló que tiene una dimensión importante y solo se puede realizar de forma correcta involucrando a las fuerzas locales.

El Censo está pensado para los meses de abril y mayo de 2023 y tendrá una doble modalidad. La primera es vía web, como ya hay experiencias en otros países, facilitando a la población que pueda completar vía web sus datos, ya sea mediante celular, Tablet, notebook o computadoras.

Una vez culminada esta etapa saldrán los censistas a la calle con dos propósitos concretos. Por un lado, recabar la información de quienes no optaron por hacerlo vía web. Por el otro, para los que sí lo hicieron vía web, levantar el código que el sistema les otorgará cuando completen los datos.

El objetivo es que participen unos 5000 a 6000 censistas en todo el territorio nacional que serán seleccionados previamente.

Deberán cumplir determinados requisitos y recibirán una remuneración fija y otra complementaria, conforme a la productividad que logren. Entre ellos tener tercer año de secundaria completo y ser mayor de 18 años. Se los contratará por un mes y medio.

En este sentido el intendente Enrique Antía propuso involucrar a los Municipios para que se puedan anotar allí también personas que se consideren idóneas y con conocimiento de territorio.

Este planteo será elevado por el jefe comunal al Congreso de Intendentes, así como la posibilidad de que sea decretado asueto el día del Censo.

Por otra parte, el 3 de octubre comenzará lo que el INE llama Pre-censo, es decir que se han seleccionado zonas de todo el territorio nacional para relevar únicamente direcciones.

Participarán de esta instancia 1000 censistas y se busca cometer todos los errores posibles para poder llegar en condiciones a los meses de relevamiento intenso.

Las localidades elegidas son Lagomar, Guichón, Minas de Corrales y algunos barrios de Montevideo.

Este lunes quedó conformada la comisión departamental en apoyo al Censo que tendrá por parte de la IDM a la coordinadora, Claudia García Da Rosa.

La integran además del INE, CECOED, Bomberos, Ejército, Ministerio del Interior, entre otros, con el objetivo de ayudar y apoyar en los aspectos logísticos, con elementos vinculados a la comunicación.

El censo va a ocurrir durante abril y mayo de 2023 y los datos de cuanto somos por departamento se conocerán en junio, mientras que el procesamiento más fino de datos será en el segundo semestre del año venidero.

A todo esto, la presidenta de la comisión departamental, Claudia Da Rosa afirmó que el objetivo es poder ayudar y hacer llegar a la población la mayor cantidad de información.

Destacó que la comuna tiene todo un sistema informático más avanzado y desde hace tiempo que trabaja con el INE, revisando las herramientas en territorio.

Dijo que en Maldonado han habido muchos cambios en los últimos tiempos que el censo develará.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias