Las autoridades de Maldonado, encabezadas por los directores generales de Higiene y Obras, Mary Araújo y Rafael Meilán, respectivamente, requirieron variada información a los organismos estatales presentes. Solicitaron, además, que a futuro se tomen otro tipo de medidas preventivas ante la posibilidad de un accidente similar.
Asimismo, plantearon la posibilidad de mejorar las cámaras del oleoducto que une la Terminal Este de Ancap en José Ignacio con La Teja en Montevideo.
El accidente del viernes, se produjo mientras operarios de ANCAP trabajaban a casi 3 metros de profundidad, lugar donde están situadas válvulas de cierre, que ante la inundación inmediata por la fuga no pudieron ser manipuladas.
La intención es que haya sistemas de cierre en la superficie, pero además, que cuando se realicen tareas de mantenimiento, estén previstas barreras de contención preventivas para evitar derrames. En este caso, la cámara está ubicado a solo 10 metros de la costa del arroyo Solís Grande, sobre Jaureguiberry.
PREOCUPACIÓN POR LLUVIA
El alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda, reiteró que hay preocupación por la cantidad de petróleo que aún está acumulado en cangrejales y juncales de muy difícil acceso. A esas zonas no puede acceder maquinaria pesada, y el trabajo manual se torna peligroso por la escasa firmeza de la superficie, señaló.
De producirse precipitaciones, el cauce del Solís Grande puede crecer y ese hidrocarburo puede llegar a diseminarse en una zona más amplia, incluso llegar a la costa del Río de la Plata.
Por su parte la DINAMA, aún no realizó una evaluación final del impacto, porque está a la espera de los informes que le debe proporcionar ANCAP.
Así lo indicó el director de Evaluación Ambiental del organismo, ingeniero Luis Reolón, quien tampoco pudo confirmar si se hizo un análisis sobre el operativo de contención, ya que podría haber presentado algunos errores que permitieron la fuga de petróleo aguas arriba del arroyo Solís Grande.
Tampoco hay una evaluación económica de los costos de todo el operativo aunque por el momento es ANCAP quien los está asumiendo.
(foto: fmgente.com.uy)