BALLENA ENCALLADA EN LA PALOMA NO PUDO SER DEVUELTA AL MAR
Medioambiente 18:00

BALLENA ENCALLADA EN LA PALOMA NO PUDO SER DEVUELTA AL MAR

El cetáceo, de ocho metros y medio de largo y más de ocho toneladas de peso, mostraba heridas en su cuerpo cuando encalló este jueves a la mañana en la Playa Anaconda. El director de la Organización de Conservación de Cetáceos, Rodrigo García, participó en el intento fallido de devolver la ballena al mar mediante el uso de cintas y mangueras de Bomberos.

Organizaciones ambientalistas, turistas, científicos y bomberos intentaron rescatar a este joven ejemplar de ballena yubarta o jorobada. García relató a FM Gente los trabajos realizados: “Comenzamos a tirar de forma de no lastimar al animal. Estimularla para que saliera de la zona donde se había encallado, pero previendo que el animal cuando encalla ya está mal. Lo bueno fue que lo sacamos de una punta rocosa, entre piedras. En una maniobra complicada salió”.

Sin embargo, al cabo de dos horas el animal terminó encallando una vez más. “Y no se pudo hacer más nada y está allí, agonizando porque esa es su elección también”, dijo García.

Explicó que expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República tomaron muestras de la piel y los crustáceos encontrados en el lomo del animal, para investigar las causas del encallamiento. Además, rescatarán el esqueleto con el objetivo de exhibirlo en algún punto de La Paloma. “Lamentablemente ese es el resultado final. No hay manera de rehabilitar un animal de estos”, comentó.

Según García, en 2010 se registró la mayor cantidad de encallamientos de yubarta en las costas de Brasil, zona donde suele habitar. "Esto debe ser una señal", advirtió el director de la OCC.

(Foto: Observa / Marroke)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias