El Punto de Atención Ciudadana (PAC) se creó para facilitar e universalizar el acceso a la información y consultas de interés de los ciudadanos y en la tarde de este martes fue inaugurado uno en Punta del Este. Se situará en el local de Correo Punta del Este y estará disponible para toda la población. Mauricio Delgado de la red nacional postal sostuvo a FM GENTE que esta iniciativa ha tenido una respuesta positiva por parte de la gente que desde hace 2 años utiliza el servicio en varios puntos del país.
Delgado explicó que este PAC nace de un convenio entre AGESIC y el Correo Uruguayo y parte de un programa de Presidencia de la República.
Se trata de acercar los trámites del estado a la población. Delgado señaló que para esto ya existe una página web tramites.gub.uy donde se detallan todos los trámites del estado, pero que este servicio consiste en brindar atención presencial en locales con funcionarios capacitados.
El PAC pretende informar sobre trámites usuales, cuáles son los pasos a seguir o los documentos necesarios para realizarlos, por ejemplo para solicitar partidas de nacimiento o inscribirse a llamados públicos. Es un apoyo al ciudadano y una herramienta que asesora y también ahorra tiempo.
El servicio no tienen ningún costo para el usuario, solo si algún trámite tiene un costo asociado deberá abonar.
AGESIC realizó convenios con distintos organismos y ha instalado alrededor de 120 Puntos de Atención Ciudadana, en el caso del Correo son 50 los que hasta ahora funcionan. Delgado afirmó que la respuesta de la población ha sido positiva, “está en pleno crecimiento y ha sido utilizado para todos los trámites disponibles y a medida que se agreguen más se utilizará más”, concluyó.