GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

blancos, seguridad, Partido Nacional
Política 12:24

Cadena perpetua para algunos homicidios, prohibición de celulares en cárceles, combate al fentanilo y deportación de delincuentes extranjeros: Partido Nacional propone iniciativas para endurecer combate a la inseguridad

En documento elaborado por dirigentes blancos hace referencia al “modelo Maldonado” a nivel de seguridad.

El Partido Nacional decidió jugar fuerte en el tema de la seguridad, el asunto que todas las encuestas muestran como la principal preocupación de los uruguayos, y presentó una serie de iniciativas para endurecer penas, fortalecer acciones contra el narcotráfico y respaldar el accionar policial.

En una conferencia de prensa luego de la sesión del Directorio, el presidente del órgano de conducción partidaria, Álvaro Delgado, dijo que el ministro del Interior Carlos Negro no da garantías a la población y que el problema de la seguridad se le está “yendo de las manos”.

Delgado dijo que el Directorio recibió un informe del exintendente de Maldonado Enrique Antía y del exdirector de Convivencia del Ministerio del Interior, Matías Terra; que son los delegados partidarios en la comisión interpartidaria sobre seguridad creada por el gobierno de Yamandú Orsi.

El presidente del Directorio blanco dijo que no hay que tenerle miedo a la palabra “represión” y que el gobierno “sigue planificando” pero no concreta medidas específicas.
“Nosotros insistimos en nuestras ideas, que hoy se están aplicando y bajaron todos los delitos. El gobierno sigue esperando un diálogo social y la gente sigue esperando respuestas”, agregó.

Por su parte, el exintendente Antía, que integra el Directorio del Partido Nacional, dijo que la seguridad se trata de una política de Estado y que por eso los blancos presentarán el documento con medidas al gobierno.

El exjefe comunal de Maldonado cuestionó que en la ley de Presupuesto aprobada por el gobierno no se contemplen iniciativas concretas sobre el tema ni se promueva el apoyo financiero de organismos internacionales para impulsar reformas.

Por su parte, el exministro del Interior Luis Alberto Heber, dijo que de momento no se conoce la opinión de gobierno sobre cuál será la política de seguridad del país.

Las propuestas

En el documento del Partido Nacional se plantea que la seguridad pública debe ser la prioridad del gobierno y se proponen una serie de iniciativas legales que incluyen proyectos de ley con modificaciones de penas, acciones concretas para fortalecer el rol de la Policía y medidas para el control fronterizo.

Entre propuestas incluidas en el documento se plantean medidas para combatir el narcotráfico, entre las que se mencionan la creación de la figura “Organización de Narcotráfico, de Crimen Organizado o de Lavado de Activos” y aumento de penas para esos grupos.

Los blancos plantean penalizar con ocho a 15 años de cárcel la comercializació de fentanilo, penalizar la tenencia de celulares en cárceles, insisten en los allanamientos de bocas de venta de drogas durante el día y establece trabajos comunitarios para quienes duerman o acampen en espacios públicos o privados.

También se habilita la autorización expresa de allanamiento y registro de morada para casos de violencia doméstica o comercialización de estupefacientes, la reclusión perpetua para determinados casos de homicidios, sanciones penales para picadas y deportación de delincuentes extranjeros por delitos graves, entre otras medidas.

El documento establece una serie de sanciones para delitos informáticos vinculados a redes sociales frente a calumnias, injurias y difamación; y también contempla iniciativas para el blindaje de fronteras con sistema de radares móviles para detectar avionetas y tráfico de drogas.

Los blancos promueven una serie de medidas prioritarias para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y los homicidios. En ese sentido, se plantean aumentos de penas y agravantes para quienes mantengan vínculos con organizaciones internacionales, actúen como sicarios o utilicen a menores.

El Partido Nacional propone al gobierno una un proyecto que en su momento presentó el exministro Jorge Larrañaga: la reclusión perpetua revisable para determinados casos de homicidio.

El tema carcelario abarca varios puntos, por ejemplo, la ampliación de plazas para casos de máxima seguridad, construcción de nuevos centros de detención y dentro de las cárceles plantean el aislamiento de real de líderes criminales.

Los blancos, por otra parte, plantean invertir en tecnología para prevenir el delito y en ese sentido promueven la creación de seis bases regionales en distintos puntos del país con la colocación de 6.000 cámaras de videovigilancia y aumento en la cantidad de drones.

En lo que respecta a la situación de la seguridad por regiones, el Partido Nacional promueve una articulación con intendencias siguiendo el “modelo Maldonado”. En ese sentido, impulsan la fiscalización de motos, radares móviles y patrullaje reforzado.

Los blancos tienen una serie de puntos relacionados a controles fronterizos, que incluyen corredores seguros con Argentina y Brasil y aumento de bases regionales. Además, apunta a una serie de mejoras para policías, entre las que se destacan la construcción de viviendas, mejoras salariales y abordaje especial para salud mental.

El Partido Nacional, además, sostiene que para generar un plan nacional de seguridad se debe dar participación a organismos internacionales y destinar parte del endeudamiento a mejoras de tecnología e infraestructura que permitan mejorar la situación.

Foto: Partido Nacional.