Cardoso: hay que aumentar el turismo brasileño para compensar el desequilibrio de Argentina
Interés General 13:30

Cardoso: hay que aumentar el turismo brasileño para compensar el desequilibrio de Argentina

El futuro ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo a FM GENTE que Uruguay debe aumentar el flujo de visitantes brasileños para tratar de compensar los desequilibrios que se producen en Argentina. Destacó que hoy la relación es de cinco argentinos por cada brasilero. También indicó que la región tiene que convertirse en un destino para el turismo internacional. Destacó que en esta línea se va a trabajar en una reunión que se va a cumplir en marzo, en Montevideo.

Cardoso informó que en este proceso de transición ha recibido información sobre el funcionamiento administrativo, interno, de la cartera. Resaltó la disposición y el diálogo que ha mostrado la ministra saliente, Liliam Kechichián. Anunció que el proceso se reuniones se inició en diciembre y continuará esta semana.

TRANSICIÓN “A LA URUGUAYA”

Cardoso afirmó que, como debe ser, “a la uruguaya”, toda la información requerida se le ha proporcionado.

Resaltó “la señal dada en FITUR, en Madrid”, donde la ministra lo invitó a participar. “Los otros países no pueden creer cuando ven juntos a un ministro entrante y uno saliente, de partidos diferentes. En la región estiman que eso sería imposible en otros países, como en Argentina, por ejemplo”, indicó.

Consultado sobre la conveniencia de participar en estos eventos, consideró que no existe turismo sin inversión. “Y tenemos que ir a los grandes mercado del mundo. Y Madrid es la puerta de ingreso” a Europa, que es un mercado a explotar.

“No se va a pasear. Se va a trabajar”, precisó. Además, dijo que en este feria se reunión con todos los ministros del área del Mercosur y de Chile.

ARGENTINA, BRASIL Y LA REGIÓN

Destacó, asimismo, que Uruguay tiene que “hacer crecer hoy el turismo brasileño” para compensar el desequilibrio que existe con Argentina. “Por cada cinco argentinos, llega un brasileño. Si podemos compensar esta cuenta, cuando Argentina está en dificultades podemos equilibrar”, indicó.

Por otra parte, dijo que le planteó a sus pares del Mercosur “la necesidad de consolidarnos como destino regional”, para los asiáticos, por ejemplo, tal como ocurre hoy con Europa.

“Hoy, cuando uno va a Europa, no va a un solo país, Va a tres o cuatro por lo menos”, manifestó. “La idea es trabajar en esa dirección… Y nos va a abaratar los costos. No es lo mismo ir de uno que ir juntos a promocionarnos en el mundo”, agregó.

Anunció que esta línea estratégica se va a desarrollar en marzo, en una reunión a la que convocó y que se va a cumplir en Montevideo. “Soy optimista que podemos avanzar en esta dirección”, sostuvo.

“EL MAYOR PRESUPUESTO POSIBLE”

Por otra parte, señaló que todavía no se ha hablado del presupuesto de la cartera. Dijo que el presidente electo “nos ha pedido austeridad a todos. Vamos a tomar el gobierno en una situación difícil desde el punto de vista de las cuentas. Esto no es una falsa acusación. Es un dato de la realidad”.

“Pero yo creo que en turismo en promoción es donde no se debería ahorrar”, opinó. Remarcó que “el turismo es la principal actividad económica del país. Ha superado a la agricultura, a la ganadería, a la celulosa. Es la que más divisas genera. Tiene un impacto de un 8% en la economía global y genera el 11% de los puestos de trabajo. Yo tengo la mayor expectativa de convencer al futuro presidente y a la ministra de Economía de tener el mayor presupuesto posible”.

Expresó que es un contrasentido que, siendo el Ministerio que más produce, con 2.500 millones de dólares al año, “es el que tiene el presupuesto más chico” de las 13 carteras que existen.

Dijo que se le destinan unos 18 millones de dólares por año, para funcionar. Informó que tiene unos 150 funcionarios y que, para potenciarlo, se necesitaría desarrollar “un estructura en regiones, que hoy no tiene”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias