denuncias, fraccionamiento ilicito, solis grande, protocolo de denuncia ambiental,
Medioambiente 16:57

Colectivo de vecinos logró detener fraccionamiento ilícito en balneario Las Flores

Este lunes, inspectores del Municipio de Solís Grande, detuvieron obras que se estaban desarrollando en un predio rural de siete hectáreas en el mencionado balneario.

Integrantes del colectivo de vecinos de Playa Grande, Piriápolis, informaron a FM GENTE que en un predio próximo al arroyo Las Flores, en el balneario homónimo, estaban llevando a cabo ilegalmente “destrozos en la zona afectando gran parte de monte nativo, realizando aperturas de calles y movimiento de tierra, desmontando a cero la zona”.

A partir de esa situación, los vecinos solicitaron información a la Dirección de Urbanismo de la Intendencia y constataron que era una situación ilegal ya que no se encontraban las habilitaciones correspondientes para dicho proyecto.

Los vecinos realizaron denuncias formales en el Municipio Solís Grande (al cual pertenece el balneario Las Flores), en la Intendencia de Maldonado, en el Ministerio de Ambiente y en la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y este lunes se presentaron inspectores del Municipio de Solís Grande y detuvieron las obras.

DENUNCIA AMBIENTAL

Las denuncias que radicaron los vecinos estuvieron amparadas en un documento que sistematiza información sobre cómo accionar en casos de irregularidades ambientales. El mismo fue elaborado recientemente a raíz de la situación del Arroyo Zanja Honda donde el colectivo de vecinos de Playa Grande denunciaron fraccionamiento ilícito y devastación ambiental en esa zona vea la nota anterior.

El documento fue elaborado por Agustina Melotto Domé y Déborah Díaz, integrantes de la Agrupación de Derecho Ambiental ciudadano y del colectivo mencionado anteriormente, con el apoyo y asesoramiento de profesionales y vecinos. El mismo brinda información sobre cómo proteger el medio ambiente, qué situación se puede denunciar, qué se necesita para hacerlo y dónde se radican las denuncias ambientales. También guía sobre cómo acceder a la información pública.

El protocolo está ampliamente documentado y se aplicó por primera vez en este caso. Deborah Díaz dijo a FM GENTE que la finalidad del mismo es ser una herramienta para que cualquier vecino pueda intervenir en el cuidado ambiental de su localidad y que agilice el proceso de denuncia.

Está siendo difundido entre las organizaciones ambientales de Maldonado y ya fue presentado en la Red de Unión de la Costa y en la Asamblea por el Agua y el Ambiente en Playa Grande. Se puede acceder al mismo haciendo click en el enlace "Ver/Descargar archivo".







Foto: cortesía Deborah Díaz.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias