Richard Ramírez confesó los hechos.
La Justicia condenó a Richard Ramírez, de 47 años, a 20 años de penitenciaría por su participación en el homicidio de la enfermera Thalía Tuvi Viera, ocurrido en Playa Verde, y por un delito de encubrimiento vinculado a otro asesinato cometido días antes en Canelones. La sentencia fue dictada por el juez Juan Ciganda tras una audiencia realizada mediante proceso simplificado, en la que el imputado reconoció los hechos, consignó El País.
El crimen de Thalía Tuvi Viera ocurrió el 15 de septiembre, cuando la joven, de 26 años, se encontraba junto a su pareja dentro de un automóvil en la zona de Rambla Costanera y Leonardo Olivera. Según la investigación, fueron abordados por dos hombres con el objetivo de cometer una rapiña. Uno de ellos hizo descender al acompañante y le sustrajo el celular, mientras que la joven se resistió. En ese contexto se produjo el disparo que le causó la muerte. Thalía fue trasladada a un centro de salud con vida, pero falleció poco después.
Desde el inicio de la investigación, la Fiscalía manejó varias líneas, aunque la principal apuntó al intento de rapiña. Ramírez contaba con antecedentes penales por hurto, abigeato y retiro de una tobillera electrónica.
La causa se tramitó en Canelones debido a que la Fiscalía ya investigaba a Ramírez y a su cómplice, José Carlos Machado González —conocido como “el Pelón”— por otros homicidios.
Además del homicidio de la enfermera, Ramírez fue condenado por encubrimiento de un asesinato ocurrido el 8 de septiembre en Canelones. La víctima, un hombre de 33 años, fue hallada sin vida en una cuneta. La investigación determinó que había concurrido a un encuentro para intercambiar un objeto por droga, ocasión en la que fue asesinado por el otro implicado, mientras Ramírez colaboró en el traslado y abandono del cuerpo.
La Fiscalía había solicitado inicialmente una pena de 24 años de prisión, pero redujo el pedido a 20 años tras la confesión del imputado.