Consumo de alcohol en conductores se cuadriplica entre viernes y domingos
Tránsito 12:30

Consumo de alcohol en conductores se cuadriplica entre viernes y domingos

El secretario general de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Pablo Inthamoussu, entregó este miércoles espirómetros y chalecos para conductores de motos a los municipios de Pan de Azúcar y Solís. En la oportunidad explicó que si bien desde 2006 a la fecha ha disminuido en un 20% la incidencia de consumo de alcohol entre los conductores, cerrando el 2014 con 6%, esta cifra se triplica entre viernes y sábados y llega a cuadriplicarse los domingos.

Inthamoussu se mostró satisfecho con el cierre del año 2014 en materia de incidencia de consumo de alcohol en los conductores (6%) pero reconoció que se alcanzó “a medias” el objetivo de reducir la cantidad de fallecidos y lesionados en el tránsito.

“Si comparamos en un período largo, desde 2006 a la fecha, la incidencia de alcohol en el tránsito ha disminuido: en 2006 la tasa de espirometrías positivas alcanzaba el 26%, el 2014 cerramos con 6% pero continúan encendidas luces amarillas ya que esa tasa se triplica entre viernes y sábados y hasta se cuadriplica los domingos” indicó.

Recordó, asimismo, que las autoridades del departamento de Maldonado difundieron que un 40% de controles espirométricos dieron resultados positivos en lo que va del verano y lo relacionó a la congestión en el tránsito que se da en la temporada, además de que se dificulta la realización de controles por el volumen de autos circulando. De cualquier forma, insistió en que hay que continuar con las tareas aunque cada gobierno departamental fija sus estrategias al respecto.

“Nuestro rol es mantener un tránsito seguro y el próximo gobierno seguramente trabajará para alcanzar el 0% en la incidencia del consumo de alcohol en los conductores; hoy estamos en una muy baja tasa mundial, el 0.3, pero para evitar problemas y especulaciones de los ciudadanos con respecto a la ingesta del alcohol hay que llevarlo a 0 para todos los conductores”.

A su vez, destacó que la entrega de espirómetros es una colaboración con el tercer nivel de gobierno, los municipios, para poder continuar con los controles y lograr que se respete la normativa y evitar tragedias.

Como ejemplo positivo de estrategias aplicadas mencionó lo que sucede en la noche del 24 de agosto, “la noche de la nostalgia”, donde se demuestra cual debe ser la forma de actuar y los controles. “El consumo de alcohol esa noche, gracias a los controles y campañas de difusión, ha disminuido y no ha habido que lamentar tragedias como sucedió en años anteriores” dijo.

Los espirómetros donados a Pan de Azúcar y Solís fueron comprados por el Banco de Previsión Social, “lo que demuestra la articulación entre los organismos” dijo el secretario de Unasev. Recordó que entre Unasev, BPS y Banco de Seguros se ha invertido una cifra aproximada a los 150.000 dólares en espirómetros para todo el país.

Por otra parte, la Unasev comenzó a difundir el uso del chaleco reflectivo, de carácter obligatorio, para los conductores de motos.

El secretario general dijo que en la región metropolitana de Montevideo y Canelones se nota más su uso que en otras zonas del país pero que poco a poco se va expandiendo y por tal motivo su unidad realiza donaciones para que los inspectores de tránsito distribuyan los chalecos a usuarios que aún no los han adoptado.

Recordó, asimismo, que el año próximo comenzarán a aplicarse las multas previstas en la ley de tránsito a quienes no usen el chaleco.

“La policía científica ha demostrado que en los siniestros donde participan motos y autos, o camiones, el conductor del 4 ruedas dice que no vio al motociclista y, a su vez, éstos tienen otra percepción de lo que es el espacio físico y por eso es muy importante que estén visibles de noche o día” explicó Inthamoussu.

Finalmente, recordó que se continúa trabajando con el Congreso de Intendentes para crear el Registro Único de Conductores para que un conductor a quien le fue retirada la licencia en un departamento, no pueda tramitarla en otro.



ldci
producción y foto galería: Mara Arévalo, corresponsal Zona Oeste

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias