Darío Pérez no vota el actual proyecto de reforma de la Caja Militar y jaquea al FA, otra vez
Política 10:00

Darío Pérez no vota el actual proyecto de reforma de la Caja Militar y jaquea al FA, otra vez

La reforma del sistema previsional de las Fuerzas Armadas, que pasó por el Senado donde fuera aprobada solamente con los 16 votos del Frente Amplio, enfrenta una realidad distinta en la Cámara de Representantes. Hoy, como está y si no hay cambios que protejan a los escalafones más bajos como quiere el Ejército, no se aprobará. El Frente Amplio tiene asegurados 49 votos, pero le falta uno. El conocido como "diputado rebelde" por Maldonado, Darío Pérez, de Liga Federal, vuelve a poner en duda la sanción de la reforma impulsada por el Poder Ejecutivo.

En esa situación, surge la decisiva postura del diputado de Unidad Popular (UP) Eduardo Rubio, a quien el FA le debiera agradecer el voto para destrancar la sanción de la reforma. Ayer el diputado estuvo reunido con dirigentes de la UP evaluando la situación. "Es injusto" el proyecto como vino del Senado, indicó a El País, por lo cual coincide con Pérez en que "como está" no lo votará.

En una misma línea, Pérez dijo a El País que votaría la reforma "si hay cambios", es decir en sintonía coyuntural —que no significa que piense como él, aclaró— con los reclamos del jefe del Ejército Guido Manini Ríos.

Está claro que antes que convencer o negociar con el diputado Rubio, el oficialismo debe mirar para adentro porque el problema está en sus filas. Apuntará, por lo tanto, primero a negociar para convencer a Pérez y luego, si eso fracasara, con Rubio, se indicó.

Pérez confió que este proyecto si se aprobara perjudicará a los estamentos más bajos del personal militar, en sintonía con el pensamiento de Rubio. Sin cambios, hoy es difícil predecir que la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM) sea sancionada.

Se recordó que las posturas del diputado Pérez lo han arrimado más de una vez al Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio por no atender decisiones de disciplina partidaria resuelta por los órganos del oficialismo.

Por ejemplo, a fines de 2016 en el episodio más reciente y que le valiera el apodo de "diputado rebelde" del Frente Amplio, Pérez hizo naufragar el impuesto a los retirados y pensionistas militares que impulsaba el Poder Ejecutivo. Con la recaudación de ese impuesto el gobierno pensaba bajar en unos US$ 44 millones el déficit del SRPM, que el año pasado llegó a US$ 450 millones.

Cuando Diputados debatió sobre el impuesto a los militares hubo incontables instancias de negociación con Pérez que no llegaron a buen puerto.

El fracaso de la aprobación de ese impuesto ocurrió porque tampoco lo votó Rubio. "No votamos ni este impuesto ni ningún otro", explicó Rubio.

Por ese tema Pérez volvió a dejar en minoría al FA, como lo hiciera en marzo de ese mismo 2017 cuando desoyó el mandato político y votó a favor del proyecto de Unidad Popular que promueve la creación de un régimen de vivienda popular, iniciativa que hoy está a estudio del Senado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias