Defensores de Oficio presentaron protocolo de actuación ante crisis sanitaria: "fiscalía no puede garantizar correcta aplicación de medidas"
Interés General 10:00

Defensores de Oficio presentaron protocolo de actuación ante crisis sanitaria: "fiscalía no puede garantizar correcta aplicación de medidas"

Las Dras. Sofía Pereyra Huelmo, Ana Inés Andina, Marie Claire Millán y María Elena Maciel, en representación de los Defensores Públicos de Maldonado, firmaron un documento este miércoles por el cual adoptan un protocolo de atención ante la situación sanitaria. Entienden que Fiscalía no puede garantizar la correcta aplicación de medidas de higiene y desinfección en las instalaciones que tiene y por eso impulsan realizar entrevistas virtuales con detenidos, audiencias vía plataformas y entrega de materiales, como la carpeta investigativa, en formato digital.

De acuerdo al documento al que accedió FM GENTE, el protocolo redactado tiene como objetivo dar a conocer las medidas de prevención para disminuir el riesgo de transmisión del Covid-19 en la actividad del sistema judicial del departamento.

El protocolo pretende mejorar y asegurar el desarrollo normal de la actividad de justicia, mientras el departamento se encuentre en zona roja por la cantidad de contagios de Covid-19 y hasta tanto las cifras no desciendan y su aplicación se extendería hasta que culmine la emergencia sanitaria.

MEDIDAS DE PREVENCION E HIGIENE
De acuerdo con las medidas de higiene propuestas por el gobierno y el MSP sobre la ventilación de lugares de trabajo, retiro de residuos y limpieza de ambiente, y atento a que el control y cumplimiento de las mismas "no es posible asegurarlo por parte de la Fiscalía General de la Nación en la infraestructura actual disponible en el departamento", explican, "los defensores públicos no concurrirán de forma personal" a la sede de fiscalía de calle Zelmar Michelini.

Agregan que la decisión está motivada por "la falta de ventilación, desinfección entre un detenido otro en el lugar asignado a entrevistas con los profesionales, la falta de elementos de higiene y en ocasiones la falta, estado e incorrecto uso del tapabocas por parte de éstos, así como las aglomeraciones de familiares de los detenidos que se generan en torno a dicha sede, y de las cuales la defensa pública es objeto de consulta constante".

De igual forma, el protocolo propuesto establece que las comunicaciones entre la defensa y la fiscalía se realicen de forma virtual, por cualquier medio en que acuerden. También las carpetas investigativas de los casos se harían llegar por medios digitales, salvo aquellas pruebas que tanto el defensor como el fiscal actuante entiendan que deban ser entregadas de forma personal.

Por su parte, los defensores también pretenden que las entrevistas con los detenidos se realicen vía zoom, dejando a criterio de cada defensor el poder optar por entrevista personal. En ese caso, el lugar no sería en la fiscalía sino en el Centro de Justicia de Maldonado, con todas las medidas sanitarias pertinentes.

No obstante, las audiencias continuarían siendo presenciales salvo que las partes, ante un eventual riesgo, entiendan y compartan que deba realizarse vía zoom y siempre que se cuenten con los medios disponibles para eso.

Los defensores que impulsan este protocolo explicaron a FM GENTE que la idea es no alterar el normal desarrollo y el servicio judicial, pero que tras una situación a la que se expuso una de las integrantes de la defensoría, entendieron que están "desprotegidos" y en "desventaja" respecto a otros actores del sistema.

Si bien aún continúan los contactos entre los defensores y los fiscales locales para ajustar los procedimientos, se supo que el protocolo fue aprobado por todos los defensores y la mayoría de fiscales.

Asimismo se puso al tanto a todos los jueces penales de Maldonado y se aguarda una comunicación con la Dirección Nacional de Defensa Pública para concretar las acciones propuestas en el protocolo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias