Interés General 15:00

Desde el Hemobus, Susana Muñiz convocó a la donación voluntaria de sangre

La Presidenta del Directorio de ASSE visitó el pasado viernes el Hemobus, perteneciente al Hemocentro Regional de Maldonado y convocó a la donación voluntaria de sangre, “que es uno de los actos más generosos que puede realizar un ser humano” y que debe cumplir con ciertos principios éticos: la donación debe ser libre, gratuita, anónima, solidaria y responsable. Este domingo se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

La Dra. Susana Muñiz, en Maldonado a raíz de la Reunión de la Regional Este, que integró a los equipos de gestión de ASSE de esa zona, recorrió las modernas instalaciones del Hemobus.

El Hemocentro es un servicio público dependiente del Servicio Nacional de Sangre de ASSE. Fue inaugurado en el año 2009, es el primer centro de Medicina Transfusional del país y se ha constituido como una de las cuatro instituciones de la especialidad en América Latina.

En el mes de diciembre de 2014, el Hemocentro Regional, incorporó el Hemobus, la primera unidad móvil de colectas externas del país y única en el mundo por sus características.

La convocatoria a la donación voluntaria de sangre por parte de la Presidenta de ASSE, fue en concordancia con las acciones vinculadas al Día Mundial del Donante 2015, que se conmemora este 14 de junio y que este año tiene como tema de campaña “Gracias por salvarme la vida.”

DIA MUNDIAL
La campaña 2015 se centra en agradecer a los donantes sus donaciones, que permiten salvar muchas vidas; también se pide a otras muchas personas del mundo que donen sangre de forma voluntaria con regularidad, con el lema "Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante.”

La campaña gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

Los objetivos de la campaña de este año pasan por agradecer a los donantes de sangre sus donaciones, que permiten salvar vidas humanas; promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada; concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre con regularidad debido a que los componentes de la sangre tienen un periodo de conservación breve, y animar a los donantes habituales y a posibles donantes a que donen sangre con regularidad; centrarse en la salud de los donantes y en la calidad de la atención que reciben, pues son factores fundamentales para obtener su compromiso y promover el deseo de donar regularmente; y convencer a los ministerios de salud de que manifiesten su reconocimiento a los donantes voluntarios no remunerados y proporcionen recursos suficientes para prestarles una atención de calidad.

El país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2015 es China, a través de su centro de sangre en Shanghai, que es también un centro colaborador de la OMS para los servicios de transfusión sanguínea.

Vea el video con el mensaje de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, en ocasión del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre 2015:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias