Hemocentro, sangre, Curbelo
Salud 16:00

Alrededor de 35 mil personas por año donan sangre en el Hemocentro

Jorge Curbelo, director del centro, destacó este martes en la Página Central de la Revista de FM Gente la respuesta de los donantes y expresó que son “héroes anónimos”.

Este miércoles 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. A pedido de Presidencia de la República, el Hemobus estará en la Plaza Independencia para todos aquellos que quieran donar sangre. Estará presente la ministra de Salud Pública, Karina Rando.

El médico indicó que el Hemocentro y el Hemobus cuentan a diario con unos 130 donantes en total. En el primero, estima que son unos 90 por día; explicó que la sangre se vence, solo dura 42 días. "Para nosotros el día del donante es todos los días. Mañana es un día, hay que, obviamente sumarse a lo que se hace a nivel de las organizaciones relacionadas a la salud”, manifestó.

Curbelo explicó que legalmente las mutualistas no tienen la obligación de contar con la sangre. “El tema de tener la disposición de ese líquido tan vital es responsabilidad de cada uno de nosotros como pacientes. La institución lo que tiene es la obligación es que una vez que está la sangre extraída, sí hacer todo el proceso, el mantenimiento y la adecuación para tenerla en las condiciones que se necesitan”, dijo.

El programa de donación de sangre en las escuelas permite que el Hemobus y sus integrantes se trasladen al interior del país. Curbelo lo calificó como “el buque insignia”, hace ya 10 años que llevan adelante este compromiso. La próxima semana visitarán el departamento de Salto. El equipo del Hemocentro realiza jornadas de donación en escuelas y colegios de todo el país. La semana pasada visitaron Cerro Chato. Los alumnos apreciaron el procesamiento de la sangre y la importancia de cada uno de los hemocomponentes. Trabajan en conjunto con la Dirección de Tránsito de la intendencia y con el International College. Los niños tienen la posibilidad de visitar Maldonado a través del Programa Educativo. También visitan el Museo de Arte Contemporáneo de Ruta 104 y recorren la playa en Punta del Este.

En otro orden, continúan recaudando fondos para el banco de leche materna que tiene como madrina a la vicepresidenta Beatriz Argimón. Necesitan 3 millones de dólares.

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias