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Educación 12:00

Docentes del Liceo 1 de San Carlos rechazan “de forma contundente procesos de reforma en la órbita de la ANEP”

En una declaración colectiva realizada en el Plenario de la Asamblea Técnico Docente, los profesores del turno diurno de dicho centro educativo manifestaron su preocupación con respecto a la reforma educativa que lleva adelante el gobierno en Educación Media Superior y Educación Básica Integrada.

Los docentes brindan total apoyo a las siguientes asignaturas: Geografía, Lenguaje Comunicación y Medios Audiovisuales, Química y Física, Educación Física, Filosofía, Economía, Geografía, Historia, Biología y Astronomía.

“Al igual que los y las compañeros/as de Filosofía, “reafirmamos la crucial importancia de proteger conjuntamente a la Educación Pública de nuestro país, así como de recoger y profundizar sus características históricamente distintivas, en pro de las cualidades formativas integrales, de la democratización social y de la equidad e igualdad sin exclusiones”, expresan en la declaración.

Los profesores sostienen que en la Educación Pública “se deben continuar formando ciudadanos críticos y autónomos, comprometidos con la justicia social, ciudadanos no funcionales a las voluntades mercantiles ni meros reproductores de lógicas economicistas las cuales históricamente han generado y generan vulnerabilidades y exclusiones de carácter persistente”.

Y agregan: “Nos sensibiliza y afecta profundamente el demérito de la educación en general y de la profesión docente particularmente, que cala profundamente en la representación e ideal que tiene de la misma la sociedad en su conjunto, agravando esto por el solapado intento de las autoridades de desprestigiarlas”.

La asamblea entiende que la propuesta planteada por las autoridades de la educación empobrece y no favorece proyectos de trabajo.

“La transformación impuesta más allá de los discursos publicitarios ha significado recorte de grupos, de asignaturas, de horas de tutorías, de horas de coordinación. Se profesan discursos sobre la enseñanza en proyectos, sobre el intercambio interdisciplinario, sobre los acompañamientos individuales, pero en realidad nada de esto es posible si los y las profesoras no cuentan con verdaderos espacios laborales que habiliten estos intercambios. Afirmamos enfáticamente que sin una o un docente motivado y comprometido con el proyecto no hay proyecto posible”, finaliza la declaración.

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