Paseo Severino, Agua, Salud
Política 11:39

A 22 días que Paso Severino se quede sin agua si no llueve, aparecen cruces políticos y advertencias de salud

Algunos cuestionamientos se dan a través de la red Twitter con pronunciamientos, entre otros, del senador Rodrigo Blás.

“Verlos militar por la sal en el agua en Montevideo luego de 15 años sin inversión y planes frustrados en OSE que fueron solo anunciados no se entiende. O sí. Simplemente caraduras”, señaló.

En declaraciones a CX 14 El Espectador el representante del FA en el directorio de OSE Edgardo Ortuño había señalado que “la falta de inversión, la escasez de personal, la pérdida de 50% del agua potable y la decisión de no hacer Casupá” tenían que ver con la situación del agua potable para Montevideo.

La represa de Paso Severino se encuentra a 22 días de quedarse sin agua, divulgó Tevemás de Florida.

El déficit hídrico se mantiene desde mediados de 2020 en la represa que se terminó de construir en 1987.

Pasó de 65 millones de metros cúbicos a 12 en el presente llegando a perder 700.000 en sólo dos días.

En su cuenta de Twitter, Ortuño planteó que “el agua potable es el agua apta para consumo humano, que no represente riesgos para la salud durante toda la vida del consumidor o que no genere rechazo por parte del mismo”.

La Norma UNIT 833.2008 establece que los Cloruros deben ser de 250 mg/l y Sodio 200 mg/l , los que se elevan a 700 mg/l y 440 mg/l, respectivamente.

En la red social Ortuño insistió en que hay ciudadanos que no pueden comprar agua embotellada y que había que adoptar un paquete de medidas que atiendan las vulnerabilidades sociales y sanitarias que se generan, y no la medida aislada que Ose anunció argumentando que la decisión se debía al déficit hídrico.

En tanto, la Comisión Honoraria Para la Salud Cardiovascular se refirió a la Evidencia del impacto del consumo de sal y las enfermedades cardiovasculares en documento dado a conocer el 5 mayo pasado.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la causa principal de muerte en el mundo, y la hipertensión arterial es el factor de riesgo con mayor impacto en la mortalidad y discapacidad por enfermedades cardiovasculares.

La ingesta excesiva de sal/sodio se asocia a un aumento de la presión arterial y se considera entre los 3 principales factores de riesgo dietético para la salud.

La reducción de la sal en la dieta es una de las medidas recomendadas por la reciente Cumbre de las Naciones Unidas para prevenir las enfermedades no transmisibles y señalada como una de las mejores estrategias para mejorar la salud de la población según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recomienda una ingesta de menos de 5 g de sal (menos de 2 g de sodio) por adulto al día y estableció la meta de que los países redujeran la ingesta de sal alimentaria en un 30% para el 2025

La hipertensión arterial es un trastorno muy prevalente, casi el 37% de los uruguayos tiene presión arterial elevada y de ellos la 3a parte no lo sabe.

La hipertensión es un riesgo de salud importante en las Américas, en donde del 20 al 35% de la población adulta ha incrementado su presión arterial (1).

La asociación de la ingesta de sal y eventos cardiovasculares se da con mayor fuerza en individuos hipertensos, añosos y con bajo consumo de potasio (5).

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias