alvaro alfonso, periodista, agua, ose, maldonado
Interés General 00:09

El problema del agua lleva muchos años: 2013“Unidad reguladora del agua prefiere no publicar datos de muestreos para evitar alarma pública”.

El periodista y escritor Álvaro Alfonso dijo sobre la situación crítica del agua: “No hay de dónde sacar más agua”. En entrevista con FM GENTE, el investigador y gran conocedor de la situación hídrica del país, exhibió documentos que datan desde hace más de 10 años donde ya se reclamaban medidas para evitar llegar a la situación actual.

Alfonso también fue Alcalde del Municipio de Aguas Corrientes (Departamento de Canelones) por el Partido Nacional del 2010 al 2020. Tuvo estrecha cercanía con el ex ministro Fernández Huidobro, con el que siempre hablaba del estado del agua en el país y al que muchas veces se lo tildó de “exagerado” por sus opiniones al respecto.

Contó que una vez Huidobro lo llamó y “me dijo tendríamos que hacer otra reductora de UTE (en ese momento había una sola), no hay agua si no hay energía. Pasó el tiempo, falleció Huidobro y se comienza a construir una reductora en Aguas Corrientes, estoy seguro que su impronta tuvo que ver en ese lugar”.

El periodista exhibió una resolución de OSE del 26 de febrero de 2009 que dice: “como consecuencia de la grave situación de déficit hídrico que afectó hasta el pasado 22 de febrero de 2009 a la zona centro sur del país la reserva principal de agua bruta para el abastecimiento de agua metropolitana constituida por el embalse de Paso Severino sufrió una merma de casi 70 % de su capacidad”.

La resolución establece “encomendar a la Gerencia General el estudio de todas las alternativas viables a efectos de diseñar y encaminar acciones para prevenir o mitigar a futuro situaciones de déficit en las reservas de agua bruta del sistema que abastece a la región metropolitana (…)”.

No es el único documento que demuestra que la situación crítica del agua en nuestro país ya estaba instalada desde hace por lo menos 14 años. Alfonso expuso otro, firmado en el Gobierno del Frente Amplio por el directorio de OSE que expresa lo siguiente: “captar agua del Rio de la Plata para ser potabilizada en Aguas Corrientes o en una nueva planta a construir”.

SE DIJO...

Algunos datos que establecen que la cosa no comenzó ahora sino que data hace mucho tiempo, según documentó Alfonso:

-Ultimas Noticias 6 de junio de 2013: “Unidad reguladora del agua prefiere no publicar datos de muestreos para evitar
alarma pública”.

-El País, 12 de enero de 2014: “Todos los recursos hídricos del país están contaminados”.

-El País 20 de mayo de 2014: “Fernández Huidobro: ´Uruguay va a tener que tomar medidas muy serias”.

El 22 de julio de 2010, el fallecido Ministro de Defensa Nacional, en una columna escrita en el diario “La República”, sostuvo: “Ya no se puede alegar más que fuimos, somos o seremos víctimas de algún ´desastre natural imprevisto´; nos han cambiado el clima y por ende nos han cambiado el país (…) hace dos veranos (otra sequía) el nivel del embalse de Severino estuvo en situación crítica: de prolongarse la falta de lluvia Montevideo hubiera quedado sin agua. Rogamos que ante ese estridente aviso se haga una honda reflexión de ser posible en silencio. Tenemos un problema grave con el agua y no queremos verlo a pesar de haber tenido la suerte de que la propia naturaleza, siéndonos leve, nos lo venga avisando”.

Se puede escuchar la entrevista completa haciendo click en el siguiente enlace:

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias