edilas del FA, junta departamental de maldonado, darwin correa,
Política 13:25

Edilas del FA emitieron comunicado y denuncian violencia de género en la Junta Departamental

La intervención de la edila Susana Hernández fue interrumpida este martes por el presidente de la Junta Departamental de Maldonado quien entendió que se estaba cometiendo una falta al reglamento. Las edilas difundieron un comunicado en donde citaron ejemplos de la violencia de género y política que denuncian, como cuando el presidente le dice a una edila en una exposición “estoy dejándola hablar bobadas”.

El documento expone que “en la sesión pasada se le apaga el micrófono, se la silencia a una edila dentro de su tiempo reglamentario (subrayo en el tiempo que le corresponde por reglamento). Exponía sobre irregularidades en la adjudicación de becas a estudiantes sin cumplir los requisitos, en perjuicio de quien si los cumplía”.

“Este hecho, silenciar a la edila, fue una gota que desbordó el nivel de tolerancia, ante reiterados hechos que acá vivimos las mujeres”, continúa.

“En sesión del 1° de noviembre de 2022 el presidente de este cuerpo dice textual “no se puede ser tan mala leche, no se puede ser tan mal ser, porque esto trasciende la política, está la parte humana y para hacer política hay que ser primero un ser humano”.

En otro punto subrayan que “en sesión del 27 de junio del corriente ejercicio “una edila dice “estoy haciendo uso de mi palabra. Quien preside la Junta contesta “lo está haciendo porque yo la estoy dejando”. La edila responde lo que usted hace es coartar mi derecho de expresión. Presidente contesta “al contrario, estoy dejándola hablar bobadas”.

Asimismo, exponen que en la última sesión “alguien dijo 'son un
gallinero' ”.

“Los ejemplos que anteceden demuestran que la violencia política hacia nosotras se practica de diferentes maneras en este ámbito: invisibilizándonos, desacreditándonos”.

“Utilizando cuando se refieren a nosotras, el pronombre masculino edil en lugar de edilas, cosa que solicitamos en forma permanente, porque eso también es violencia”, agregan.

Señalan que hace dos fines de semana se realizó el encuentro de Mujeres Políticas en Maldonado donde participaron mujeres de todos los partidos políticos. “En estos encuentros asumimos compromisos que trascienden los partidos a las cuales pertenecemos, porque que nosotras estamos acá porque hubo mujeres que lucharon, que fueron excluidas de sus ámbitos familiares, sociales, culturales, quemadas, violentadas, sometidas por luchar esta lucha por la igualdad, cada paso tiene un costo para nosotras, llegamos a participar, llegamos a votar y acá estamos y acá seguiremos”, expresan.

“Así como sentimos que cuando tocan a una nos tocan a todas, acá sentimos que callan a una callan a todas”, prosigue el texto.

“Hoy denunciamos, haciendo explicita la situación de violencia que sentimos que se ejerce en este ámbito democrático. Exigimos respeto e igualdad en las relaciones”, finaliza el texto que era la exposición oral que no pudo hacer Susana Hernández.


Foto: Edilas del FA

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias