Ediles defendieron los viajes al exterior, señalando que antes se gastaba mucho más
Interés General 16:03

Ediles defendieron los viajes al exterior, señalando que antes se gastaba mucho más

Si bien en varias oportunidades en programas de FM GENTE, se planteó la utilidad o no de los viajes al exterior de los ediles de la junta departamental, la emisión de un informe del programa Santo y Seña sobre los gastos en tres meses, volvió a poner el tema en la opinión pública. La reacción de una curul del FA en redes sociales habría alertado al programa sobre el asunto.

Este domingo, Alejandro Amaral presentó el Informe Central del programa Santo y Seña de canal 4 que conduce Ignacio Álvarez, que trató el caso de 36 ediles de Maldonado que realizaron cinco viajes en tres meses y gastaron U$S150.000. Miami, Panamá, Colombia y Paraguay fueron los destinos de
las delegaciones de ediles.

El primer viaje al exterior del año fue entre mayo y junio: una delegación de 10 ediles del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio viajó a Miami. “Punta del Este tiene un hermanamiento con Miami Dade y se fue a reflotar ese vínculo, como se ha ido en otras oportunidades”, explicó el edil nacionalista, Luis Artola.

Por su parte, Luciano Fernández, edil
del Partido Colorado, consideró correcto el número de personas que viajaron y el costo de
la actividad, que alcanza los U$S45.000.

Una semana después, una delegación de ocho ediles blancos y frenteamplistas viajó a Panamá durante casi una semana. Un mes más tarde, en julio, seis ediles del Partido Nacional y del Frente Amplio regresaron a Panamá. Cuatro de esos seis ediles, además, se sumaron a otra delegación -de un total de 11 ediles- que viajaron a Colombia.

Según la documentación a la que accedió Santo y Seña, para pasajes y viáticos en el exterior, se traspasaron $3.000.000, que equivalen a unos U$S75.000. Consultado sobre el tema, el edil Pedro Gava (Partido Nacional), que no asistió a estos viajes, dijo: “Esto no es anormal. Siempre se hizo y en este quinquenio se está haciendo menos que antes. En la época del otro partido (Frente Amplio) se hacía más”. Además, dijo que estos viajes constituyen “un sacrificio” para los ediles.

Luis Artola, por su parte, dijo que no utiliza los viáticos por decisión personal. El edil ya había dicho en FM GENTE que suele pagarse todos los gastos de su propio peculio.

Artola, además, dijo estar de acuerdo con los viajes: "Todos estos viajes han sido votados por la mayoría, si a mi me preguntas (si estoy de acuerdo) te digo que sí porque yo los voté”.

Asimismo el presidente de la junta departamental, Damián Tort en comunicación con FM GENTE, puso a disposición de la emisora la documentación mencionada, horas después de entregarla a la producción de dicho envío. Además la información fue colgada, horas después, parcialmente en la web del órgano deliberativo departamental.

Tort, dijo que ya que había un interés en el asunto y en "aras de la transparencia", entregó la documentación. "Porque yo no tengo nada que esconder", afirmó.

Mientras tanto, ningún integrante de la bancada del Frente Amplio quiso manifestarse en el programa a pesar que su coordinar Leonardo Delgado integró todas las delegaciones que viajaron al exterior.

Al respecto, Delgado se manifestó momentos después de la emisión en su cuenta de twitter. Allí escribió: "Una lastima que desde el programa Santo y Seña no me hubieran escrito para preguntarme sobre las misiones oficiales de las que participé en representación de mi Bancada como Coordinador, fue mejor el circo que otra cosa". También rechazó que fuera puntero del exintendente Oscar de los Santos sino que dijo "soy orgullosamente compañero y militante del flaco".

La presencia del equipo periodístico en Maldonado motivó "preocupación" en ámbitos políticos locales. Asimismo hubo algunos ediles que desaparecieron de escena.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias