Elinger planteó situación de Comisión Honoraria contra el Cáncer por recortes que regirán desde marzo
Interés General 15:30

Elinger planteó situación de Comisión Honoraria contra el Cáncer por recortes que regirán desde marzo

El legislador definió al cáncer como "causa de Estado" y reclamó, ante la situación que atravesará la comisión el próximo año y su Área de Educación Poblacional en todo el país.

La Comisión Honoraria Lucha Contra Cáncer, que es un Ente Público no estatal, creada por ley en el año 1989 cuando se declara de interés nacional la lucha contra el cáncer, tiene dentro de sus objetivos principales la educación y promoción de salud en la comunidad, explicó el diputado.

"El Área de Educación Poblacional es la única repartición que apunta a lograr objetivos específicos de la Comisión (Ley de creación 16.097) relativos a impulsar y promover programas de educación para la prevención del cáncer, fomentando hábitos saludables, e incentivar su diagnóstico precoz, a partir del fomento de hábitos saludables, tarea que se lleva adelante en el interior del país a través del trabajo de las Movilizadoras Comunitarias que abarca todo el entramado social, trabajando con todos los sectores de la comunidad llámese Instituciones Públicas y Privadas, de salud, educación, deporte, religiosos, grupos sociales, llegando a todos los rincones del país".

"Luego de 27 años de funcionamiento, se ha decidido desmantelar el Área de Educación Poblacional en el interior del país a partir del próximo 31 de marzo, argumentando reducción por presupuesto".


Elinger agregó en el planteo que "se prescindirá de los Movilizadores Comunitarios (15 en el Interior y 1 en Montevideo) quienes cuentan con formación especializada en educación para la prevención del cáncer, y amplia experiencia y capacitación en la promoción de la salud en el territorio. Basados en información científica actualizada permanentemente, los Movilizadores desarrollan a través de su trabajo actividades con los más diversos colectivos de la comunidad de los departamentos del interior, potenciando la eficacia de los fondos públicos destinados para este fin y aportados por toda la sociedad uruguaya".

"Más allá de la situación particular que esto representa para los Movilizadores desvinculados, el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, por lo que pensamos que esta es una situación sobre la que la población y las autoridades debiéramos estar en conocimiento", sostuvo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias