Este jueves se inician las actividades en Maldonado con motivo del Día del Patrimonio
Interés General 19:00

Este jueves se inician las actividades en Maldonado con motivo del Día del Patrimonio

La 26ª edición se realizará bajo la consigna “Medicina y salud, bienes a preservar”, rindiendo homenaje a través del Dr. Manuel Quintela a todo el personal de la salud y la ciencia que ha sido y es protagonista en este año tan especial. Si bien los eventos centrales a nivel nacional se celebrarán los días 3 y 4 de octubre, en Maldonado comienzan este 1º de octubre.

La IDM, a través de la Dirección General de Cultura, coordina una variedad de iniciativas relacionadas con la consigna de la fecha y con el patrimonio histórico y cultural de la zona. En tal sentido, diferentes espacios -como museos, salas expositivas y edificaciones emblemáticas- estarán habilitados en horario especial y ofrecerán a los visitantes recorridos guiados y diversas actividades -charlas, encuentros de lectura, exposiciones plásticas, presentaciones literarias y espectáculos musicales-.

En cada caso regirán las medidas de prevención sanitaria establecidas en el protocolo vigente.

Pluralidad de opciones
En Maldonado se podrán visitar los museos Mazzoni, Nicolás García Uriburu y del Títere. Además, en la Casa de la Cultura se desarrollará una charla y exposición sobre referentes de la medicina en Maldonado. La Torre del Vigía permitirá su ascenso y se contará con actividades artísticas y temáticas en la plaza, así como también en La Azotea de Haedo que presentará una propuesta literaria musical en homenaje a Idea Vilariño y Mario Benedetti. Otras opciones se llevarán a cabo en: la Catedral San Fernando, el Cuartel de Dragones, el Molino Velázquez, la casa del artista plástico Manolo Lima, la reserva forestal del Arboretum Lussich y el Cementerio de Maldonado donde se hará una visita guiada con especial referencia a tumbas de médicos que actuaron en el departamento.

En Aiguá la actividad central se concretará el domingo 4 en la Plaza Artigas desde las 16 horas; se podrá disfrutar de espectáculos de música, canto y baile, y funcionará una feria de artesanías. Dentro de las actividades se destaca el reconocimiento a la trayectoria laboral del lechero de la zona Nelson Cáceres, a cargo del poeta Milton Núñez.

En Pan de Azúcar se podrán visitar el Museo El Galpón y la Casa de la Cultura donde se realizará el acto inaugural del Día del Patrimonio en el departamento, con la presentación del libro Fundación del Centro Auxiliar del Ministerio de Salud Pública de Pan de Azúcar del Dr. Haroldo R. Pi.

En Piriápolis, el Argentino Hotel ofrecerá recorridos guiados y una charla sobre el turismo de salud; en tanto, en Playa Hermosa la Comisión de vecinos del Cerro de los Burros hará un encuentro sobre medicina y naturaleza. También se podrá participar en una visita con degustación en el viñedo Cerros del Toro.

En Punta del Este los paseos recomendados serán el Faro, los museos Ralli y del Automóvil, el parque de esculturas Paseo de las Américas y la Escuela Nº 5 que presentará varias propuestas vinculadas a la consigna de este año.

Por otra parte, el Municipio de San Carlos celebrará el Patrimonio a través de sus redes sociales; para esto, se invita a la población a sumarse con un mensaje alusivo a la fecha. Los interesados podrán enviar su video o texto vía WhatsApp a los celulares 099 088 939 -de la Dirección General de Cultura- y a 092 429 550 -de la Usina Cultural-.

En el Balneario Solís se podrá visitar el Castillo Pittamiglio, y en Gregorio Aznárez se habilitará el Museo Estación La Sierra con visita guiada por la estación de tren, Pueblo viejo y el ingenio azucarero La Sierra.

La lista de propuestas también incluye: la Fundación Pablo Atchugarry -en Manantiales-, el Museo del Mar -en La Barra- y el Faro de José Ignacio.

Por su lado, la Orquesta Departamental actuará a las 16.30 horas del sábado 3 de octubre en la Plaza San Fernando y a las 17:30 horas del domingo 4 en la Plaza Artigas de Punta del Este. En tanto, la Camerata de Cuerdas de la Escuela de Música ofrecerá una selección musical los días sábado y domingo, a las 14 horas, en la plaza de la Torre del Vigía.

El tradicional Caminatur de la Asociación de Guías de Turismo de Maldonado ofrecerá recorridos guiados a pie por circuitos históricos urbanos de Maldonado, San Carlos y también de Punta del Este sumando este año el Bici-tur -propuesta que ofrece recorrer en bicicleta diferentes sitios de interés de la Península-.

Otro clásico de la fecha es el Paseo de Autos Clásicos: este año será en su 13ª edición recorriendo la zona con puntos de exhibición durante el sábado en la Plaza Artigas de San Carlos, La Azotea de Haedo y la rambla de Punta del Este -frente al Muelle Mailhos-.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias