encuesta, Lacalle Pou, Equipos Consultores
Política 14:53

Evaluación de gestión del presidente Luis Lacalle Pou: 45% aprueba, 33% desaprueba, según Equipos Consultores

Los juicios sobre el presidente se mantienen en niveles idénticos a los de la medición anterior, confirmando la recuperación de febrero. La aprobación es mayor en el interior del país entre los hombres, y las personas de centro derecha y derecha, indica la consultora.

El informe señala que al terminar febrero, la visión de los uruguayos sobre el desempeño del presidente muestra un escenario dividido, de saldo favorable. 45% de la población aprueba la forma en que Lacalle Pou se está desempeñando en su cargo, 20% tiene opiniones neutras, 34% lo desaprueba, y 1% no opina. De esta forma, el saldo neto (resta de aprobación y desaprobación) al terminar febrero era de +11.

Una mirada histórica

Si se comparan los juicios actuales con los que tuvieron presidentes anteriores a la misma altura del período, se observa que Lacalle Pou tiene casi la misma aprobación (de hecho, 2 puntos más) que Tabaré Vázquez en su primer gobierno en abril de 2008, y que en el gobierno de Mujica en abril de 2013 (45% contra 43%). Mujica tenía también casi la misma desaprobación que Lacalle Pou actualmente (34% Lacalle Pou y 33% Mujica). La principal diferencia con Tabaré Vázquez en su primer gobierno, es que este tenía una desaprobación significativamente menor (19%) que ambos. Por lo que, el saldo neto de Vázquez de ese momento (+24) es mayor que el actual de Lacalle Pou (+11) y que el de Mujica (+10). Todos los otros ex presidentes, incluyendo Tabaré Vázquez en su último gobierno, mantenían saldos negativos a esta altura del período.

Hombres, del interior, de centro derecha y derecha

Los juicios sobre el desempeño del presidente son relativamente homogéneos en distintos segmentos de la sociedad uruguaya, aunque hay algunos matices. La aprobación a Lacalle Pou es mayor entre los hombres que entre las mujeres. Entre los primeros, tiene un balance de juicios netamente favorables (50% aprueba, 31% desaprueba). Entre las mujeres, en cambio, el balance es mucho más equilibrado (40% aprueba, 36% desaprueba). Por otra parte, también hay diferencias significativas por región de residencia. En el interior, la brecha entre aprobación y desaprobación es muy amplia (48% a 30%), mientras que en la capital hay un equilibrio casi perfecto (39% y 38% respectivamente). Por otra parte, no hay diferencias significativas según el nivel socio-económico de los entrevistados. Los juicios sobre el trabajo de Lacalle Pou son mayoritariamente homogéneos en los distintos segmentos.

Finalmente, como es habitual, son las variables de identidades políticas las que más y mejor determinan los juicios sobre el presidente. Lacalle Pou recibe una contundente aprobación (82%) entre las personas que se identifican con la centro derecha y derecha, y una muy mayoritaria desaprobación (66%) entre quienes se identifican con el centro y centro izquierda. Por su parte, mantiene una brecha favorable entre los uruguayos que se identifican con el centro (40% de aprobación y 27% de desaprobación).









(Foto: Subrayado)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias