Fenapes sobre violencia estudiantil: “El Liceo de San Carlos tiene 2.000 estudiantes y no tiene un solo psicólogo”.
Educación 20:20

Fenapes sobre violencia estudiantil: “El Liceo de San Carlos tiene 2.000 estudiantes y no tiene un solo psicólogo”.

El vocero de La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria de Maldonado, Damián Moizo, consultado por FM GENTE respecto a la situación de violencia que se produjo en el Liceo Nº 1 de San Carlos, donde dos estudiantes terminaron heridos tras una pelea en el salón, dijo que “lo que pasa en los liceos es lo mismo que pasa en la sociedad toda". Asimismo cuestionó a las autoridades por no tener un psicólogo en el instituto carolino que tiene 2.000 estudiantes.

Al respecto indicó que "sería hora que se tuviera un equipo técnico" ya que dijo que este liceo "hace por lo menos 10 años que no tienen un psicólogo, no tiene un asistente social. No hay un equipo técnico", insistió.

Asimismo consideró que "estamos viviendo una escalada de violencia social que se traslada a los liceos y que cuando estalla acá los medios de comunicación lo amplifican porque es lo que les interesa mostrar”.

Agregó que “no aparece muchas veces en los medios de comunicación una cantidad impresionante de cosas buenas que los estudiantes hacen y que a veces quedan empañadas por estas situaciones de violencia".

No obstante, reconoció, que estos hechos "son preocupantes, muy tristes y no deberían ocurrir. No son más que una manifestación institucionalizada de la violencia social que se está viviendo en todos los colectivos humanos de nuestro país”.

Moizo se negó a entrar en una polémica pública con Robert Silva por aspectos de la educación porque "somos los profesores los que estamos directamente involucrados en la tarea docente. Conocemos de primera mano lo que pasa cotidianamente y Silva lo que escucha es lo que le dicen los inspectores regionales y asume que eso que le dicen es cierto”.

Sobre los recortes, el vocero de Fenapes expresó que hubo un recorte de nueve grupos respecto al 2022 y que “a partir de nuestra lucha y nuestra reivindicación logramos recuperar tres, un 4to, un 5to biológico y un 5to científico. Digo esto porque el Doctor Robert Silva dijo que se había recuperado un 5to humanístico y eso es inexacto”.

No obstante, Moizo agregó que Silva “ha declarado públicamente que no ha habido recortes ¿Entonces por qué tenemos superpoblación estudiantil? ¿Por qué tenemos grupos que están arriba de los 35, 40 estudiantes? Justamente porque hubo recortes, esa es la explicación lógica. En la medida que hubo recorte presupuestal hay menos grupos y en la medida que hay menos grupos hay más estudiantes por grupo. Y él dice que se van a crear los grupos que sean necesarios. Los grupos son necesarios precisamente porque los sacaron. Si no los hubieran sacado la situación estaría dentro de los estándares normales”, afirmó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias