En la Casa del Pueblo de Florida se dio a conocer la Declaración de Florida de la Asamblea de No Fusionistas, donde dirigentes del Partido Colorado expresaron su rechazo a la propuesta de fusionar la colectividad en un lema común hacia las elecciones de 2029.
El comunicado. al que accedió FM GENTE, y que Teresita Marzano explicó en diálogo con la Página Central, afirma que el Partido Colorado no está dispuesto a perder su identidad y que la democracia necesita “pluralidad de voces, partidos fuertes y auténticos”. También destaca la defensa de las elecciones internas como “piedra angular de la vida partidaria” y respalda el sistema de balotaje como mecanismo para asegurar que las mayorías se construyan con el voto de toda la ciudadanía.
La declaración convoca a estudiantes, trabajadores, emprendedores y ciudadanos de todo el país a diseñar un programa inspirado en la tradición batllista, con énfasis en justicia social, igualdad de oportunidades y un Estado republicano garante de derechos.
Asimismo, se anuncia la pronta constitución de asambleas locales, departamentales y nacionales para abrir la participación política a todos los ciudadanos, en línea con el camino trazado por José Batlle y Ordóñez.
Los firmantes remarcan que su compromiso es con el futuro y que su objetivo es reconstruir al Partido Colorado sobre la base de su identidad histórica y autonomía partidaria.