Se inauguraron nuevas obras y el puerto de Punta del Este quedó pronto para la temporada
Interés General 14:00

Se inauguraron nuevas obras y el puerto de Punta del Este quedó pronto para la temporada

La ampliación de la explanada permitirá incrementar la capacidad y superficie del puerto, mejorando los servicios que se brindan a los nautas, se informó. El director de Hidrografía señaló que se elaborará un plan maestro que establezca pautas acerca de cómo seguir extendiendo la capacidad del principal puerto deportivo del país.

El puerto del Punta del Este está listo de cara a la temporada, se aseguró. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas inauguró las obras de ampliación de la explanada portuaria, que aumenta la capacidad, así como la cantidad de amarras y superficie. Se trata de una zona ganada al mar, Hace pocos meses esta área del puerto era parte de la bahía. La explanada, de 500 metros cuadrados de superficie, permitirá optimizar los servicios de varada y otros servicios en seco, como los de guardería, se destacó.

Además de la explanada, se construyeron 60 metros más de muelle, que permitirán incrementar el número de embarcaciones. Las obras también implicaron la instalación de servicios conexos, como el acceso a agua potable, energía eléctrica, iluminación y otras conexiones.

El director nacional de Hidrografía, Andrés Nieto, señaló que esta obra es parte del conjunto de transformaciones que la cartera ha realizado en el principal puerto deportivo del país. La explanada se suma a obras inauguradas tiempo atrás, como las reparaciones de las marinas 1 y 2 y el muelle de Isla Gorriti, que esta temporada estará nuevamente habilitado para hacer paseos.

La construcción de la explanada representó una inversión trascendente, alcanzando los dos millones de dólares. “Si agregamos la inversión de las marinas, el muelle de Isla Gorriti y los servicios de infraestructura conexa, andamos en los 12 millones de dólares”, destacó Nieto.

El jerarca señaló que la capacidad de crecimiento del puerto de Punta del Este se encuentra colmada. No hay lugar hacia donde el puerto pueda crecer, por lo que desde la cartera se promoverá la realización de un plan maestro que establezca pautas claras sobre las transformaciones necesarias en los puertos deportivos ubicados en el río de la Plata. Ese plan brindará directrices acerca de las posibilidades existentes para ampliar el puerto de Punta del Este o construir un segundo puerto en un lugar cercano. “Es un desafío interesante que le vamos a dejar planteado a la próxima administración”, señaló Nieto.

Consultado sobre cómo impactará la transición de gobierno en el futuro del puerto de Punta del Este, el director de Hidrografía destacó que las obras portuarias siempre trascienden a los gobiernos. “El camino podrá tener matices, pero siempre se continúa. Nadie tiene dudas de que el puerto de Punta del Este tiene que seguir creciendo. Lo que hay que marcar es que los técnicos le den la pauta al poder político de turno para que tome las decisiones”.


Fuente y foto: MTOP.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias