Las mejoras permitirán la certificación orgánica del producto y duplicar las extracciones.
A raíz de los resultados que ha logrado la sala de extracción de miel de San Carlos, que llegó a ser exportadora del producto a Europa, se invirtieron en ella más de dos millones de pesos que provinieron de la Intendencia de Maldonado, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y de los propios productores.
Este martes 16 se inauguraron las obras de mejoramiento con la presencia de autoridades departamentales. Estas obras permitirán conseguir la certificación orgánica de la miel y duplicar las extracciones actuales.
“Ya en el período anterior vimos cómo los productores del entorno de San Carlos estaban exportando miel hacia Europa a través de Alemania. Fíjense la calidad que tiene la miel para pasar todos los controles”, dijo Miguel Plada, director del Departamento de Desarrollo e Integración Social de la IDM.
Como resultado de las nuevas exigencias que requiere la exportación, la intendencia presentó este proyecto ante la OPP, “que fue aprobado enseguida y hoy estamos disfrutando de esta sala de extracción de miel en la Escuela de Apicultura, donde se va a trabajar con mucha mayor comodidad”, puntualizó Plada.
La OPP y la intendencia otorgaron 1.100.000 pesos cada una y los productores 500.000 pesos.
Sobre la certificación orgánica de la miel, Valeria Tamón, directiva de Desarrollo Productivo de la IDM, señaló que ahora “el productor orgánico puede ingresar directamente a una presala y seguir su línea de producción sin que haya contaminación cruzada, mientras que el otro apicultor puede continuar acopiando material sin necesidad de bloquear la línea de producción”.
Son 25 los productores que actualmente están trabajando en la planta y 30 estudiantes que anualmente asisten a la Escuela de Apicultura, que se ubica a pocos metros de la sala de extracción.