En total fueron 26 las entidades del departamento que recibieron las 508 luminarias por un valor de 15 mil dólares retiradas del alumbrado público por parte de la Intendencia de Maldonado. El director general de obras, Jesús Bentancur, dijo a FM GENTE que esta donación contribuirá a solucionar en muchos aspectos a estos clubes deportivos, liceos, escuelas, grupos sociales de todos los municipios.
Bentancur explicó que las luminarias del alumbrado público fueron cambiadas por otras de menor consumo lo que significará un ahorro del 40%. Con el resto que vayan sacando harán ventas por kilo ya que es un valor importante para la IMM.
Señaló que por las instituciones que no quedaron contempladas en esta entrega se hablará con el Intendente para evaluar la forma de tener en cuenta sus pedidos.
SOLUCIONES
Cuatro cooperativas de San Carlos recibieron un total de 100 luminarias. La cooperativa Covi Mantra, Covi Dionisio Díaz, Covi Social y Covi Funsan serán viviendas prefabricadas construidas con el programa de ayuda mutua.
Iván Suárez, beneficiario, dijo a FM GENTE que esta entrega “significa un aporte más para esta lucha que tenemos hace 4 años por el sueño de la casa propia”.
Con estas luminarias cubrirán el predio de cada cooperativa, serán utilizadas para la etapa de obras y quedarán instaladas para lo que será el barrio y los canteros internos.
Suárez mencionó que hace más de tres años que poseen el terreno y si bien han avanzado en el mejoramiento del terreno en cuanto a la limpieza, ahora están esperando la aprobación de un documento por parte de OSE-UGD para realizar las conexiones de saneamiento y tramitar el permiso de obra para “volcarnos todos a la cancha a trabajar”, culminó.
Por otra parte, el presidente del Rotary Club San Carlos, Olber Nievas, manifestó que parte de las luminarias serán para tres centros escolares que los necesitan y para la parte trasera y el frente de la casa rotaria ya que están apartados de la ciudad sobre ruta 39.
Nievas agregó que están bosquejando qué acción útil para la sociedad carolina implementar en el predio ubicado junto a la Escuela Nº 80. Se maneja la posibilidad de un centro referencial de la zona o un salón multiuso. “Podríamos en conjunto a otras instituciones y fuerzas sociales una obra sustentable en el tiempo”, manifestó Nievas.
La Institución Social y Deportiva Rausa utilizará la donación para iluminar todo el predio de la cancha con el fin de mejorar la infraestructura para los niños y poder entrenar luego de que cae el sol, según señaló el presidente Germán Techera.
Agregó que tienen un pequeño predio al lado de la cancha donde pretenden levantar un centro de juegos infantiles.
Y como estas instituciones todas fueron a levantar y cargar a los camiones los focos para ser colocados de la mejor manera y contribuir al crecimiento de las mismas.