También destacó la coordinación con la Intendencia y presentó las principales líneas de la Estrategia Nacional para Personas en Situación de Calle.
La directora de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ximena Muñiz, visitó este viernes el departamento de Maldonado, donde mantuvo reuniones con ediles, militantes y vecinos, además de recorrer distintos puntos del territorio, entre ellos el barrio Hipódromo.
Durante su visita, la jerarca fue consultada por FM GENTE sobre las inquietudes planteadas por residentes de la zona en torno al centro de evacuación instalado en Ruta 39 en el marco del Plan Invierno.
Reconoció que este tipo de dispositivos suelen generar tensiones en los barrios, pero remarcó la necesidad de abordarlos desde una perspectiva social. “Tenemos que empezar a ver de una forma más humana, porque en cualquier lugar donde vayamos a abrir el Mides, conjuntamente con otros organismos, van a presentarse problemas”, afirmó.
La directora precisó que el espacio funciona como centro de evacuación y no como refugio, y destacó que se trata de una iniciativa coordinada con la Intendencia de Maldonado.
Según explicó, allí se brinda desayuno, merienda y cena, además de atención sanitaria y acompañamiento técnico mediante equipos de psicólogos y trabajadores especializados que realizan un seguimiento de cada trayectoria de vida.
“Está bueno escuchar a los vecinos y atender los problemas, pero sin generar un discurso de odio hacia las personas que están en esa situación”, sostuvo.
Muñiz también participó de una actividad titulada “Vivir en la calle no es una opción”, instancia en la que abordó las acciones impulsadas por el gobierno para enfrentar la problemática de las personas en situación de calle.
En ese sentido, destacó la puesta en marcha de la primera Estrategia Nacional para Personas en Situación de Calle, presentada este año por el gobierno nacional junto al ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila.
“La solución es trabajar interinstitucionalmente con todos los organismos. Solamente el Ministerio de Desarrollo Social no puede solucionar una problemática que es un problema país”, señaló.
La jerarca explicó que la estrategia fue elaborada con participación de organismos públicos, intendencias, municipios, organizaciones sociales, comunidades religiosas y personas que han atravesado situaciones de calle.
Entre las medidas mencionó el denominado Plan 365, que busca mantener la atención durante todo el año y no únicamente durante los meses de invierno. Actualmente, indicó, la mayoría de los dispositivos funcionan bajo modalidad de centros de 24 horas.
También destacó la creación de centros de puertas abiertas en Montevideo para captar y derivar personas hacia servicios especializados, así como un plan piloto en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para utilizar antiguas escuelas rurales como espacios de alojamiento y acompañamiento.
Otro de los ejes planteados refiere a la reinserción social de personas privadas de libertad. Señaló que el objetivo es alcanzar más de 2.000 puestos de trabajo para personas liberadas antes de 2028, mediante programas coordinados con la Dirección Nacional del Liberado y distintos organismos estatales.
Asimismo, confirmó que el ministerio viene incorporando herramientas de inteligencia artificial para mejorar procesos de gestión, transparencia y rendición de cuentas.
Entre las iniciativas mencionó la digitalización de resoluciones ministeriales, un sistema de análisis de gastos desarrollado junto al Ministerio de Economía y Finanzas y la incorporación de inteligencia artificial en un chatbot de Uruguay Crece Contigo para brindar orientación a familias sobre temas vinculados a la crianza y la salud infantil.
Respecto al trabajo conjunto con la Intendencia de Maldonado en el marco del Plan Invierno, la directora valoró positivamente la coordinación institucional.
“Estamos valorando muy positivo el trabajo con la Intendencia, con otros organismos, con el Sinae, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior. Por ahora estamos muy conformes y el diálogo es muy bueno”, concluyó.