José Ignacio aumentó 70% consumo de agua en un año
Interés General 14:00

José Ignacio aumentó 70% consumo de agua en un año

José Ignacio aumentó 70% el consumo de agua que tuvo en diciembre comparado con el del mismo mes de 2012, y ello se debería al regado de los grandes parque que se están creando en las fastuosas viviendas de la zona, estimó el director de la UGD OSE Ricardo Alcorta, en FM Gente. Agregò que Maldonado no tiene riesgo en elsuministro de agua y es 100% potable.

El director de la Unidad de Gestión Descentralizada, repasó el incremento de la demanda de agua potable en distintos lugares de Maldonado, ubicó los picos máximos de consumo en 107 millones de litros, pero tranquilizó que el sistema está capacitado para satisfacer una petición de 150 millones de litros por día.

“Hoy está interconectado el sistema de Laguna de El Sauce, con el sistema de Laguna Blanca, y con el sistema de Laguna Escondida de José Ignacio; cualquier problema se abastece de un lado o del otro, y va a estar siempre cubierto” el suministro, aseguró Alcorta.

Y agregó: “Nosotros podemos asegurar que Maldonado tiene 100% de agua potable, la va a seguir teniendo, y que no tiene problemas de agua; hoy leemos todos los días (que hay) problemas de agua; en Maldonado no hay riesgo de tener problemas de suministro de agua, y es 100% agua potable”.

CONSUMOS INCREÍBLES

Alcorta sorprendió con que “este año se han dado algunos consumos increíbles; en José Ignacio en diciembre de este año comparado con diciembre del año pasado el consumo de agua aumentó un 70%”.

“En toda la zona de La Barra aumentó un 32%; es mucho más que acá, en Maldonado y Punta del Este el aumento fue de un 9%”, dijo, procurando establecer con qué comparar.

A la hora de explicar lo que pasa en José Ignacio, Alcorta ensayó que “la gran explicación es el riego de los jardines; el año pasado fue un año lluvioso, este fue un año con muy poca lluvia, y en la zona aquella es zona de gente de buen nivel, con grandes parques que evidentemente tienen que ir al riego para poder mantenerlos; 70%, es grandísimo” el aumento del consumo, observó.

NUEVA ENFERMEDAD: ROMPER DUCHEROS

Alcorta explicó que la UGD OSE decidió instalar ducheros en las zonas de playas, pero están siendo derrotados por la capacidad de vandalismo que han desplegado quienes se suponen deben ser los mismos usuarios de esos servicios gratuitos.

“Los ducheros son una especie de… llamémosle en lo que hace a la empresa de agua es un marketing, es promoción; pero nosotros lo encaramos como un servicio; no instalamos más porque es un servicio muy costoso, porque el vandalismo es descomunal”, preparó.

Amplió que “casi que tenemos que tener una empresa permanente para estar haciendo mantenimiento de los ducheros; los llegamos a hacer de hormigón para que no los pudieran romper, pero ahora encontraron la fórmula de romper la válvula, que está adentro”.

“No nos pueden romper las rosetas porque ya le cambiamos el sistema, la estructura, pero encontraron la fórmula de meterle algo en la válvula y trancarla o romperla; hay algunos que ya los hemos reparado una vez, dos veces, tres veces, y hay momentos en los que se llega a la saturación”, contó.

Dijo que “está todo bárbaro, pero si se tiene un duchero que lo rompen 10 veces en la temporada, ya lo pienso dos veces a ver si el año que siguiente lo pongo de vuelta o lo mantengo; al final es más costoso que el servicio que se está prestando”.

“En algunos de esos lugares hemos estado estudiando poner exclusivamente bebederos, o una canilla para que la gente se lave los pies cuando sale del agua, porque como duchero en general la gente no lo usa tampoco”, reveló.

A CUBIERTO

Alcorta dejó este cargo este 31 de diciembre “dejando a cubierto de todo tipo de eventualidades” también en saneamiento.

“Hemos tomado todas las medidas para que eso funcione y para tener todas las previsiones del caso, e incluso estamos en este momento haciendo un colector, y ya está en proyecto el definitivo y se está para empezar un bombeo en La Fortuna”, detalló.

Añadió que “va a tomar ese colector todos los fraccionamientos que se han aprobado al norte de la perimetral, que hay casi 20, 18 creo que hay en esa zona; eso para poder hacer el saneamiento de todo, sanear toda esa cuenca”.

“Ya cuando hicimos la calle principal de Pinares lo previmos, y pusimos un colector de 400 que va al pozo de Parada 42 que inauguramos el otro día; hemos ido tomando previsiones”, repitió, como el beodo que quiere asegurarse de que escuchen su punto.

Puso el ejemplo de que “en San Carlos estamos para instalar un pozo de bombeo que son desarmables, que habíamos instalado, el de Mare Nostrum, lo desarmamos y lo estamos colocando en San Carlos”.

Precisó que irá “en la zona que se está dando como único lugar de crecimiento (urbano) que tiene San Carlos, que es del barrio de Los Hornos de ladrillos; ahí es la única zona de crecimiento de San Carlos”.

“En esa zona estamos instalando el pozo de bombeo, en un fraccionamiento nuevo que se aprobó, y eso va a permitir que todo el entorno que se está fraccionando, y cuatro cooperativas que ya hay de viviendas de la zona, puedan tener su posibilidad de lograr el saneamiento” desde un principio, sin más trámite, completó.

Entrevista: Alexis Cadimar

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias