Junta Departamental dice que Directora Graziuso afectó fueros del Legislativo
Política 00:45

Junta Departamental dice que Directora Graziuso afectó fueros del Legislativo

Por 25 votos la Junta Departamental hizo lugar a una cuestión de fueros planteada por los ediles de la lista 738 en relación a los dichos de la Directora de Asuntos Legales de la IDM, Adriana Graziuso, en entrevista con Fm Gente. (Actualizado hora 11:30)

La Junta cuestionó el criterio de la jerarca al no permitir que ediles accedan a información que solicitan en su rol de controladores del Ejecutivo y también las calificaciones que Graziuso emitió sobre los ediles.

El oficialismo votó dividido, con 7 ediles que se pronunciaron en contra del planteo de fueros (Sánchez, Infante, Artola, Ana Ma. Fernández, Eva Abal, Ma. José Mafio y Agustoni) mientras que el resto del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio aprobaron la declaración en mayoría.

La moción aprobada establece lo siguiente:

1. La junta Departamental declara que han sido lesionados sus fueros en razón de los dichos públicos realizados por la señora directora de Asuntos Legales del gobierno departamental, Dra. Adriana Graziuso, en relación a las acciones realizadas por dos miembros de este cuerpo en el ejercicio legítimo de sus funciones.

2. Llamar a la referida jerarca a la reflexión correspondiente y recordarle que está sometida al control de esta Junta Departamental de acuerdo a las normas vigentes, debiendo respetar en ese sentido especialmente los derechos y libertades de aquellos que, por imperio constitucional, tienen la obligación del contralor del gobierno departamental.

3. Notificar a la involucrada directora de la presente.

Al fundamentar su voto a favor de esta moción, el presidente de la Junta, Rodrigo Blas, dijo que “la obligación de responder a los pedidos de informes, es constitucional. Esgrimir que la calidad de edil te da un derecho y te quita otro, es una posición jurídica equivocada y que no tiene defensa. Y se lo dije a la Dra. Graziuso. Si la información es reservada o confidencial es otra historia. Contesto explicó que no contesto por tal razón”.

“Pero me duelen prendas que mi partido no conteste los pedidos de informes. Y me duelen fueros, acá sí… Cuando unos ediles son menoscabados por ejercer su función, por pedir informes”, remarcó.

“Por eso voto sin vergüenza y sin problema. Y le gustará a la Dra, Graziuso o al intendente… No importa. Lo que está bien está bien y lo que está mal está mal, del partido que sea”, destacó el edil oficialista.

En tanto, el edil nacionalista Adolfo Varela también se pronunció a favor de la moción, aunque destacó que “esto no se trata de estar en contra de la persona o de su actuación profesional”, en alusión a Graziuso, de quien dijo que tiene el mejor concepto.”Entiendo que se ha cometido un error. Primero, por las afirmaciones en la prensa”, resaltó. “Y otro error fue el de calificar a ediles”, señaló.

“Cuando hay ediles que está buscando acceder a información de la Intendencia, no hay excusas, no hay vueltas que le pueda buscar un director. La información tiene que ser dada. Es el derecho por la función que cumplimos nosotros”, agregó.

El colorado Juan Silvera dijo que acompañó la moción porque “los fueros de la Junta han sido afectados, No podemos entender por qué alguien, simplemente porque tiene una opinión diferente, baje al terreno de los agravios” y más si la opinión proviene de integrantes del órgano encargado de controlar al gobierno departamental, por disposición constitucional.

El frenteamplista Leonardo “Tato” Delgado señaló que se lesionaron los fueros porque no sólo no se respondió a los pedidos de informes, sino porque “la directora de Jurídica ha salido a manifestar su opinión, atacando la función del edil departamental”.

“Vamos a dejar de lado las falsedades” que dice Graziuso “en algunos temas, “pero no podemos permitir que nos diga que, por solicitar una información, hacemos prácticas terroristas. Y no lo podemos permitir no sólo nosotros, sino esta Junta Departamental”, afirmó. “Por eso es que entendemos que nuestro fueros fueron violentados por la directora de Asuntos Legales”, concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias