El gobierno lanzó la campaña “Todo consumo de drogas tiene peligros”, una que iniciativa procura incrementar la percepción de los riesgos que conlleva el uso del alcohol y cannabis, en particular en mujeres embarazadas, conductores y menores de 18 años. En esta población el consumo debe ser especialmente evitado, según las autoridades.
La campaña publicitaria se presentó en el marco del 16 º Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de todo el país, con el apoyo de los ministerios que componen la Junta Nacional de Drogas, la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y el Instituto Nacional del Niño y la Juventud.
La iniciativa centra su mensaje en explicitar los tres estadios en los que el consumo de bebidas alcohólicas y cannabis debe ser evitado: mujeres embarazadas, conductores y menores de 18 años. Asimismo, comienza a difundirse a partir este lunes 30 de noviembre y está compuesta por tres afiches, tres adhesivos, un volante doble faz con información, un spot sin audio, publicidad en paradas de ómnibus de diferentes barrios de la capital en sesenta carteles cedidos por la Intendencia de Montevideo.
Los afiches serán distribuidos en 1.000 unidades cedidas por CUTCSA, un banner lateral en dos unidades de esta empresa y en otras seis unidades y publicidad de esta temática en los pasamanos. En lo que respecta a piezas audiovisuales, se difundirá un video sin audio en ómnibus, en diez unidades cooperativas, en la pantalla de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones (IMPO), en TV Ciudad y Televisión Nacional de Uruguay.
En la presentación, el prosecretario de Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, señaló que Uruguay desarrolla un proceso de regulación de drogas como el alcohol, la marihuana y el tabaco, que debe ser acompañado por una campaña informativa que estimule el conocimiento de las personas acerca de los riesgos. Subrayó que toda política de Estado necesariamente debe incorporar este tipo de herramienta comunicacionales.