patrimonio, batería, terreno
Interés General 18:00

De León sobre Batería de La Aguada: "Lamentablemente ha habido mucha desinformación y manija. No sé cuáles son los intereses"

Andrés De León se refirió este lunes en la Primera Página de la Revista de FM GENTE a la situación actual de La Batería de la Aguada y la posible construcción de un edificio en ese lugar. Dijo que no ha hablado este tema en ningún medio "pero es una buena oportunidad para decir la verdad de la milanesa”.

Explicó que la Junta Departamental dio viabilidad al proyecto y no permiso de construcción. La Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) y la Intendencia de Maldonado serán quienes aprueben el proyecto si el inversor cumple con los requisitos que exige la norma.

La Comisión de Patrimonio trabaja junto a un equipo de arqueólogos en el análisis del terreno de la Parada 24 de Playa Mansa donde se pretende construir un planta baja y un piso de propiedad horizontal. Según De León, están a la espera de los resultados totales.

Es un terreno privado, baldío, de 2 mil metros que se encuentra abandonado desde hace muchos años. Fue declarado bien patrimonial en el año 1984. Es considerado un sitio importante para el departamento de Maldonado.

Se trata de la antigua Batería de la Aguada que, junto con otras como la de Isla Gorriti, la del Medio y otra ubicada originalmente en Punta del Este, constituyen un sistema fortificado. Fue construida en el siglo XVIII, siendo un elemento de defensa del lugar de desembarco del Puerto de Maldonado y de provisión de agua para los navíos en épocas de navegación a vela.

“Esta administración como nunca ha invertido millones de dólares, la gente lo tiene que saber, nunca antes se había invertido tanto a lo largo y ancho del departamento”, dijo.

Hizo referencia al proyecto de recuperación de patrimonio ferroviario de Maldonado: “Se arrancó en la estación de Garzón y en San Carlos con el parque lineal. El año que viene es el de más trabajo en este proyecto para que a principios de 2025 esté inaugurado y no hace un año que se firmó un convenio”.

“Me acuerdo que alguna gente decía ´esto es lo mismo de siempre. Bueno, obras, no palabras. Estamos cumpliendo”, indicó.

También hizo mención a la Batería del medio “que se la estaba llevando el mar y quiero reconocer al doctor Fernando Cairo que fue el alma y se quemó las pestañas laburando muchas horas para la recuperación. Esta Intendencia puso cientos de miles de dólares para recuperar porque nadie te da un mango, esta Intendencia porque puede. Se pagó arqueólogos, se pagó la reconstrucción”, señaló.

Asimismo se refirió a la Batería de Punta del Este que había quedado bajo la rambla y ya no existía: “hicimos una recreación como testigos”.

“Con respecto al tema del patrimonio no le damos ni la derecha ni la izquierda a nadie porque trabajamos todos los días para eso junto a Fernando y a todo el equipo que hay en la Dirección de Cultura, siempre preocupados por el tema de nuestro patrimonio”, afirmó.

Añadió que “todos los años cruzamos la isla para hacer mantenimiento, ahora vamos a hacer más inversiones en la Isla Gorriti para seguir recuperando. A nosotros nos preocupa y nos ocupa lo que pase en la parada 25”.

“Lamentablemente ha habido mucha desinformación y manija. No sé cuáles son los intereses. (...) Yo no he hablado este tema en ningún medio pero es una buena oportunidad para decir la verdad de la milanesa”, dijo.

“Recién había asumido la unidad de patrimonio, en pandemia, y me llaman para pedirme una entrevista, la arquitecta y los inversores de ese predio. Los recibo y ella me dice que representaba a este inversor que quería hacer algo acá ¿cómo son los pasos?, me preguntó”.

“Mira, tú te tienes que presentar en la Intendencia un proyecto para que te den la viabilidad, pero te aviso como corresponde que ese predio es patrimonio nacional y ahí vas a tener varios temas. Primero es un predio costero, va a requerir autorización de la Dinama y la Comisión de Patrimonio lo más probable es que te va a pedir estudios arqueológicos sobre el tema. Eso ocurrió hace dos o tres años”, contó.

“Presentan ante la Intendencia y pasa a la Junta Departamental donde esta se expide. Acá quiero aclarar una cosa, acá no hay permiso de construcción. La Junta Departamental lo que da es la viabilidad no da permiso de construcción”, aclaró.

“El permiso se completa cuando los inversores cumplen con los requisitos que pide la norma”.

“Maldonado es uno de los pocos que tiene comisión de patrimonio departamental, no es común en el resto del país. Está integrada por todos los municipios, la intendencia, la sociedad de arquitectos, vecinos, organizaciones. Hay una amplitud”, informó.

“Ese terreno hace añares que está abandonado y ese sitio tuvo muchísima intervención desde la colonia hasta aquí”, explicó.

La comisión de Patrimonio se reúne este jueves con los dos arqueólogos para conocer de primera mano lo que hay en el lugar.





Escuchá la entrevista completa haciendo click en el enlace situado debajo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias